Apresan tres personas por capturar anguilas sin permiso en Dieguito de Villa Isabela

Ultima Actualización: lunes, 20 de noviembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Los detenidos fueron identificados como Ezequiel Ernesto Salvador Bautista de 38 años, Rosalía Abreu Delgado de 32 años y Matías Modesto Gómez de 53 años

PUERTO PLATA.- Dos hombres y una mujer fueron apresados por una patrulla de la Policial Nacional en la comunidad Dieguito del municipio Villa Isabela, cuando transportaban sin el debido permiso, varios peces teleósteos (anguilas).

Los detenidos fueron identificados como Ezequiel Ernesto Salvador Bautista de 38 años, Rosalía Abreu Delgado de 32 años y Matías Modesto Gómez de 53 años, todos residentes en el distrito municipal de Maimón, en la parte oeste de este municipio San Felipe de Puerto Plata.

Según consta en el acta de arresto por infracción flagrante, firmada por un oficial policial de apellidos Tavares Paradís, se explica que el motivo del apresamiento de los tres ciudadanos antes mencionados se debió a que fueron sorprendidos “in fraganti” a tempranas horas de la mañana del sábado transportando anguilas dentro de unas fundas plásticas espesas.

En tal sentido, el director en Puerto Plata del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Román Tolentino, exhortó a todos los ciudadanos de Puerto Plata a respetar las normas y regulaciones ya que la pesca ilegal va en detrimento de los empresarios que están al día con sus permisos y pagan sus impuestos al Estado.

A pesar de que los detenidos poseen un permiso expedido legalmente para capturar anguilas con fines comerciales en la zona de Maimón, cometieron el desliz de salir de su jurisdicción, desplazándose hasta Dieguito de Villa Isabela, ya que debido la cercanía de esa comunidad con el río de Bajabonico le permite hacer una mayor pesca.

Zoom

Las anguilas son peces teleósteos y eurihalinos del orden Anguilliformes que incluye un solo género y una sola familia, los cuales se pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos, teniendo un comportamiento catádromo, es decir son una especie de pez que viven en aguas dulces, pero van al mar para reproducirse.