¿Sabía Usted? De dónde viene la celebración del Black Friday o Viernes Negro

Ultima Actualización: jueves, 23 de noviembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Ente tantas teorías sobre el término Black Friday, una de ellas plantea que el Black Friday se originó en Filadelfia.

PUERTO PLATA.- Una verdadera fiebre comercial ha sido instaurado en nuestro país, producto de la transculturación y una muestra de ello, es el denominado Black Friday (Viernes Negro) que es posterior al jueves de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos.

Ente tantas teorías sobre el término Black Friday, una de ellas plantea que el Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Pero fue alrededor de 1961 que el uso de este término comenzó a usarse entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966 y extendiéndose al resto de las ciudades de los Estados Unidos a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Sin embargo, el adjetivo "negro" tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el epíteto, haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a "Acción de gracias".

En ese mismo orden, otra de las teorías, indican que el Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud ya que fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), y de ahí surgió el nombre.

Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región de Mississippi durante la década de 1870, en vista de que los ex propietarios de esclavos crearon este resquicio como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ellos se presentaban como dueños de la tienda y subastaban a los “trabajadores” negros debido a la necesidad de contar con más ayuda durante el invierno.

Finalmente, los anglosajones llaman Black Friday a una vez que se les caducó un yogur en la nevera, a un ataque militar fallido en la Segunda Guerra Mundial que cayó en viernes, a un tornado, a una crisis financiera y a muchas cosas más, así que el término se usa para casi cualquier viernes que parezca especialmente malo.