Cuidado con las ferias de préstamos para vehículos

Ultima Actualización: martes, 05 de diciembre de 2017. Por: Luis Henriquez Canela

Son ventas atadas, prohibidas por resolución.

Si usted es uno de los adquirientes de los vehículos que la banca está financiando en las famosas ferias de préstamos para vehículos debe fijarse en algunas de las condiciones del negocio en cuanto al seguro que le colocan.   

En primer lugar, normalmente la fianza que le contratan no sobrepasa los 500 mil pesos, podría ser que, en caso de accidente en donde haya un herido o fallecido, el juez le imponga una garantía económica por encima de esa suma. Resulta entonces que como el costo de la fianza ronda desde al 10 al 20%, si le imponen un millón de pesos va a tener que comprar 500 mil más, lo que supondría, siendo conservadores, un desembolso de cincuenta mil pesos.

En segundo lugar, tome en consideración que los límites de la responsabilidad civil que con frecuencia traen los contratos pólizas de esas ferias, tienen un máximo de 500 mil pesos por muerte de una persona. Siguiendo el mismo ejemplo del punto anterior, si se produce un accidente, fallece alguien y lo condenan a pagar un millón de pesos, el resto lo va a tener que pagar usted.  

En tercer lugar, observe que junto con la cuota del préstamo le van a cobrar el seguro. Si el préstamo es a cinco años, su seguro se lo cobrarán mensualmente por cinco años, con la pequeña diferencia de le estarán cobrando la misma prima durante los cinco años, como si el vehículo fuera nuevo. ¿Qué implicación tiene eso? Que si, por ejemplo, al tercer año de tomado el préstamo su vehículo se incendia o se lo roban, le van a pagar el valor del vehículo menos la depreciación, es decir, le están cobrando un seguro por un vehículo nuevo y se lo van a pagar con depreciación. Ejemplos hay de sobra.

Entonces, lo que parecer ser un negocio redondo con tasas de interés muy por debajo de las del mercado y decenas de supuestas ventajas, es en realidad una bomba de tiempo. Son ventas atadas, prohibidas por resolución.

Tanto ProCompetencia así como ProConsumidor, deben inmiscuirse en ese tipo de ferias con la finalidad de salir en defensa del ciudadano.