¿Sabía usted la verdadera historia de Mambrú, aquel que se fue a la guerra?

Ultima Actualización: viernes, 22 de diciembre de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

A lo largo de los años, desde niño siempre hemos escuchado la popular canción que cuenta la historia de Mambrú.

PUERTO PLATA.- A lo largo de los años, desde niño siempre hemos escuchado la popular canción que cuenta la historia de Mambrú, el personaje aquel que fue a la guerra y no se sabe si regresará para las Pascuas, o para la Navidad.

Esta popular canción narra la trágica historia de un duque durante la batalla de Malplaquet que se libró el 11 de septiembre de 1709 en el marco de la Guerra de Sucesión Española, donde las tropas de Francia fueron vencidas por las de la Alianza compuesta por Austria, Inglaterra y Holanda comandadas por el duque John Churchill Marlborough y el Príncipe Eugenio de Saboya.

"Mambrú se fue a la guerra" fue compuesta por Madame de Sévigné tras la batalla de Malplaquet y a pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en el fragor de la mencionada batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca.

Pero la melodía de la canción parece ser aún más antigua ya que según Chateaubriand, la misma es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados.

La canción se popularizó en tiempos del rey Luis XVI debido a que una de las nodrizas del monarca solía cantarla, por lo cual esa canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país, llegando a España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú.

Dicha canción solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de rayuela y existen también versiones en otros idiomas. La inglesa, cantada con el estribillo «For he is a jollygoodfellow» ha dado lugar a la canción del mismo nombre, conocida en España como Es un muchacho excelente; y en Argentina como Porque es un buen compañero.

Precisamente en Argentina, la poetisa y cantautora María Elena Walsh popularizó esta melodía entre los chicos, durante las décadas de 1960 y 1970 fundamentalmente ya que también la misma autora escribió otras canciones en homenaje a Mambrú como la canción del estornudo.