Meteorología anuncia que las lluvias disminuyen en todo el país descontinúa avisos de advertencia y alertas sobre inundaciones

Ultima Actualización: martes, 09 de enero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), degrada el aviso meteorológico a alerta por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas.

PUERTO PLATA.- Las condiciones climáticas para esta provincia de Puerto Plata estarán caracterizadas por ligeros incrementos nubosos en ocasiones a partir de la tarde con la ocurrencia de algunas lluvias aisladas, mientras que las temperaturas máximas estarán entre 28 y 30 grados  Celsius y las mínimas oscilarán de  20 a 22 grados Celsius.

 

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), degrada el aviso  meteorológico a alerta  por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra para la provincia Puerto Plata,  y  descontinúa el alerta meteorológico para las provincias de María Trinidad Sánchez,  Espaillat, Samaná, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y   San Cristóbal.

 

En cuanto a las condiciones marítimas, en la Costa Atlántica, se mantiene la recomendación a los operadores de  frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, mientras que, en la Costa Caribeña no deben aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales. 

 

Se indica que un ambiente meteorológico relativamente estable predominará durante todas las horas matutinas en las regiones noroeste, norte, noreste y este de República Dominicana, sin embargo, sobre el suroeste predominarán algunos nublados y no se descartan algunos chubascos de carácter débil, debido algunos campos nubosos que están siendo transportado desde el mar hasta nuestro territorio.

 

Esta estabilidad atmosférica se debe a que tanto el sistema frontal como la vaguada que nos afectaron ya han salido de nuestro territorio y lo que ha comenzado a predominar es el viento del este/sureste, que será el responsable de algunas lluvias dispersas que observaremos a media tarde en la regiones este y suroeste.

 

Para mañana miércoles continuará predominando un ambiente meteorológico estable en todo el país, debido a condiciones que se originarán en la tropósfera media, sin embargo, el viento del este/sureste estará transportando humedad y algunos campos nubosos que en ocasiones estarán generando chubascos de corto tiempo al final de la tarde y primeras horas de la noche.

 

El jueves habrá un mayor contenido de humedad sobre el país, de manera que se espera un ligero incremento en las precipitaciones sobre algunos sectores próximos al litoral costero del Caribe, Los Haitíses, cordillera Central y el valle oriental del Cibao.