Decenas de personas en Puerto Plata afectadas por fuerte virus gripal, médicos exhortan a no automedicarse

Ultima Actualización: miércoles, 07 de febrero de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Debido a dicha situación, el ministerio de Salud anuncio que tiene como prioridad aplicar la vacuna contra la influenza a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65.

PUERTO PLATA.- Un fuerte virus gripal está causando estragos en la población puertoplateña desde hace más una semana, por lo cual decenas de niños, adultos y ancianos aquejados de dolores corporales y malestar general acuden en masas a los centros de salud en buscar de asistencia médica.

 

La gran cantidad de personas de diferentes edades afectadas por el virus gripal, presentan fuertes dolores de cabeza y en las articulaciones, además de lagrimeo, irritación de la garganta, secreción mucosa, altas fiebres y obstrucción parcial de las fosas nasales, lo cual impide respirar con normalidad.

 

Debido a dicha situación, el ministerio de Salud anuncio que tiene como prioridad aplicar la vacuna contra la influenza a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65 años, así como a pacientes con enfermedad de base crónica ya  que son los grupos vulnerables a dicha afección gripal que es común en esta época del año, donde se producen cambios bruscos de temperatura.

 

Médicos especialista de Puerto Plata, recomiendan que para evitar complicaciones ante la presencia del virus gripal, las personas no deben auto medicarse, pero si pueden ingerir mucha agua, aumentar la ingesta de frutas, permanecer en ambientes frescos y no arroparse para sudar fiebre como popularmente se dice.

 

La doctora Heidi Santos aseguró que hay muchos niños y adultos con gripe para este tiempo, por lo cual recomienda mantener las normas de mucha higiene y lavado de manos al tomar alimentos y ponerle atención a los niños ya que los menores tienden a deshidratarse con mucha facilidad.

 

De igual manera, los profesionales de la medicina consultados, expusieron que lo correcto para las personas afectada con el virus gripal, es permanecer en lugares ventilados, donde circula el aire y evitar arroparse, como acostumbran muchas personas cuando tiene fiebre,  porque esa acción solo hace que se agrave, pues hace que la alta temperatura permanezca en el cuerpo.

 

También aseguran que tomar acetaminofén y suficientes agua o jugos naturales es la conducta a seguir, porque de los pacientes no aplicar estas recomendaciones podrían surgir casos de dificultad respiratoria y fiebres fuera de lo normal que de presentarse cualquiera de estos síntomas deben acudir de inmediato a un centro de salud.