Avanzan trabajos de dragado y adecuación de ríos Bajabonico, Unijica y Gualetico en parte oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 07 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicha obra es ejecutada luego de que el presidente Danilo Medina visitara la zona que fue azotada por las inclemencias de la naturaleza.

PUERTO PLATA.-  De forma acelerada se trabaja en la construcción de muros de gaviones, espigones, adecuación de cauce y dragado del río Bajabonico, para proteger vidas y propiedades agrícolas en el distrito municipal de Belloso, perteneciente al municipio de Luperón.

 

Dicha obra es ejecutada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) luego de que el presidente Danilo Medina visitara la zona que fue azotada por las inclemencias de la naturaleza en los meses de noviembre y diciembre del año 2016, donde las torrenciales lluvias ocasionaron daños cuantiosos en la parte oeste de esta provincia Puerto Plata.

 

Para la ejecución de los trabajos de adecuación de cauce, dragado y construcción de muros de gaviones en el mencionado afluente, se emplean gredas, buldózers, palas mecánicas, retroexcavadoras y una flotilla de camiones volteos, además de brigadas de obreros especializadas.

 

Asimismo, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, realizó una visita de inspección a los puntos donde equipos pesados y brigadas de obreros laboran a tiempo completo para finalizar esa obra en el  menor tiempo posible y así devolver la tranquilidad  a cientos de familias y a productores agrícolas que son afectados por las avenidas del río Bajabonico cada vez que llueve con intensidad  en su cuenca alta.

 

El funcionario gubernamental expresó que además la construcción de muros de gaviones y adecuación de los ríos Gualetico y Unijica en el municipio Villa Isabela se encuentra en su etapa final, lo cual ha llenado de satisfacción a los habitantes de la zona que en lo adelante podrán dormir tranquilos sin temor a ser arrastrados por la inundaciones causadas por el desborde de las aguas de los afluentes mencionados.

 

Fernández manifestó que el  río Gualetico  es un afluente del Unijica y que el punto donde se unen fue llevado de 15 a 70 metros de ancho por lo que se trabaja a tiempo completo en la construcción de un espigón que evitará la formación de grandes remansos de agua que provocaban las inundaciones de áreas pobladas y de predios agrícolas.

 

Explicó que en  todas las áreas vulnerables del Unijica los muros de gaviones fueron revestidos de hormigón para darle una mayor solidez a dicha estructura y que en la realización de esas obras, el Estado dominicano  invierten más de 400 millones de pesos, sin incluir los trabajos que se realizan en la zona de influencia del río Bajabonico.