Ocean World en coordinación con autoridades de Puerto Plata libera tortuga en el Océano Atlántico

Ultima Actualización: jueves, 22 de marzo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Se precisa que el animal liberado, pertenece a la familia de los quelonios que se halla en peligro crítico de extinción.

PUERTO PLATA.- Una tortuga carey que fue encontrada dentro del parque acuático Ocean World en Cofresí de esta ciudad, fue liberada en aguas abiertas del Océano Atlántico mediante una labor coordinada por autoridades civiles y navales de esta jurisdicción de Puerto Plata.

 

Se precisa que el animal liberado, pertenece a la familia de los quelonios que se halla en peligro crítico de extinción y fue encontrado dentro del perímetro de Ocean World el 21 de Septiembre de 2017 luego del paso casi rasante por la costa Norte de la República Dominicana del potente huracán María.

 

Al descubrir dicha tortuga que fue bautizada con el nombre de “María”, los ejecutivos de Ocean World contactaron a técnicos del  Acuario Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, quienes de inmediato procedieron a examinarla encontrando que la misma estaba muy baja de peso y aconsejaron mantenerla en cautiverio para recuperar peso habitual que le permita sobrevivir en el mar.

 

En la liberación de la especie marina que fue cuidada con esmero, participó el personal de Ocean World, técnicos biólogos del Acuario Nacional, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la Armada de República Dominicana (ARD), donde esta última institución puso a disposición dos unidades navales que fueron el patrullero mediano Capotillo PM 204 dirigido por el capitán de corbeta Pérez Abreu y el guardacosta Aldebarán GC 104 capitaneado por el teniente de navío Dewel Álvarez.

 

La encargada de Relaciones Publicas, Ventas & Mercadeo

Ocean World Adventure Park & Marina; Teresa Elías de Lantigua, explicó que desde sus inicios esa empresa ofrece a las autoridades dominicanas sus instalaciones, infraestructuras y conocimientos de la fauna marina, para proteger y educar a sus visitantes la importancia de conservar los ecosistemas naturales ya que han colaborado  en el rescate de aves, reptiles y cetáceos para luego liberarlos en su hábitat natural.

 

De igual manera, en la liberación de la tortuga carey “María” participaron el comandante del Comando Naval Norte de la Armada Dominicana, capitán de navío; Ricardo Hernández Paredes, el comandante de Puerto de Puerto Plata; capitán de fragata; Sandy  De Jesús Espaillat Reinoso, el director provincial de Medio Ambiente; Danilo Morrobel, técnicos del Acuario Nacional y los buzos de Ocean World.

 

La tortuga carey (Eretmochelys imbricate) es una especie marina migratoria que habita los océanos Atlántico, Pacifico e Indico ya que prefiere las aguas tropicales templadas y pueden vivir de 30 a 150 años, además  se pueden encontrar en el litoral de República Dominicana, específicamente en las costas de las provincias de La Altagracia, Montecristi, Pedernales y Puerto Plata.