El arte de ser pobre

Ultima Actualización: jueves, 12 de abril de 2018. Por: Edilberto Zapete

Te has preguntado ¿Por qué la gente es pobre?, y ¿Por qué solo unos pocos alcanzan prosperidad en su vida?

Te has preguntado ¿Por qué la gente es pobre?, y ¿Por qué solo unos pocos alcanzan prosperidad en su vida? De seguro lo has hecho, y varias veces. Puede que pienses que es cuestión de suerte o que hay gente que tuvo mejores oportunidades que tú, o algún mentor les hizo una donación generosa para llevar a cabo algún proyecto importante para cambiar de vida. Déjeme informarle amado lector, la pobreza no es una condición, ni mucho menos un estatus social, es un virus mental que muchas personas adoptan, convirtiéndolo posteriormente en un arte.

Todo lo que usted decide o no decide ser, primero estuvo en su mente, la mujer que hoy es su esposa, el empleo que tiene, hasta la cantidad de hijos que tiene, sin restar importancia a la proyección futura que usted tenga. Es su responsabilidad llegar a obtener tanto un millón de dólares como no obtener nada, ser una persona altamente influyente en la sociedad, como también ser un mediocre, vivir a penas para sustentar una vida básica, o peor aún, generando a penas para comer, SI, tal y como lo oye, esa responsabilidad es únicamente suya. Según La Real Academia Española, la palabra arte, es el conjunto de habilidades técnicas o principios necesarios para realizar una actividad determinada. Mucha gente es experta en algo y hace de eso un arte.

Usted no puede llegar a ser alguien que usted no se proponga, todo lo que usted está atravesando en este momento es producto de algo que usted hizo o dejo de hacer. La diferencia de la gente que vive en escasez temporal, pero que sabe que es cuestión de tiempo avanzar y mejorar su situación económica, y las personas que se sumergen en la pobreza, es únicamente MENTAL. Una persona con mentalidad de pobreza no tiene hábitos saludables, le echa la culpa al gobierno, cree que sus problemas son causados por un factor externo y no intrínseco, y se acostumbran tanto a ese estilo de vida que se vuelven expertos en ese estado mental. En cambio, una persona con mentalidad de cambio, escudriña las causas que lo llevaron donde están, para luego provocar un renacer en sus vidas, son por lo general este tipo de personas quienes han logrado cambiar el mundo.

¿Por qué la pobreza es un arte?

  1. Nacer prospero no depende de usted, pero educarse y salir de la ignorancia sí.
  2. Tener riqueza material no es una elección, pero ser una persona con mente triunfadora sí.
  3. Vivir en escasez les ocurre a todos en algún momento de la vida, pero vivir permanentemente en ese estado refleja debilidad mental.
  4. No tener acceso a la gente de éxito se entiende, pero no luchar para ser uno de ellos lo decide usted.
  5. Preocuparse porque no tiene apoyo moral ni económico aveces es inevitable, pero no ocuparse para hacerle frente y solo quejarse ante esa situación le traerá más miseria.
  6. Usted no decide cuánto dinero ganará en un empleo o cuanto quiere que le paguen, al menos no por el momento, pero sí decide cómo invierte ese dinero para mañana gozar de libertad financiera.

Sé que te has encontrado con personas que reúne varias si no todas las características arriba mencionadas, como también sé que nadie desea conectar con este tipo de personas que lo único que hace es fortalecer esa enfermedad mental con quejas, súplicas, gente que les preguntas ¿Cómo estás? Y te cuenta su vida entera. Siempre están mal, no dejan un espacio en su cerebro para pensar. Evita este tipo de personas, en ocasiones suelen ser distracciones fatal y te pueden dar una lección de vida que podrías lamentar.

Ser pobre no es un pecado, ni un delito, ser pobre no nos hace mejores ni peores seres humanos, lo que sí tenemos que tomar en cuenta es que según nuestra manera de pensar, así seremos, no hay relación entre ser humilde y ser pobre, la humidad debe prevalecer sin importar sin importar su clase o círculo social, mucha gente lo usa para justificar por qué vive estancado, por qué no da el primer paso y cambia de vida. Según el Filósofo Karl Marx, “La clase obrera no tiene nada que perder más que sus cadenas, por el contrario, un mundo que ganar”. La realidad es que instituciones como la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, CEPAL, La Organización de las Naciones Unidas, ONU como también ciertas políticas de austeridad de muchos gobiernos constitucionales han luchado por poner una solución práctica a la pobreza en el mundo, la cuestión es esta. ¿Solo se es pobre cuando hay privación de algún bien o servicio, o alguna necesidad no suplida? Karl Marx nos deja bien claro que la clase obrera es pobre por las cadenas que carga, cadenas se pueden romper con la perseverancia y el trabajo inteligente.

No puede haber una solución a la pobreza mientras usted y yo estemos abrazando nuestra zona de confort, o tengamos nuestras esperanzas en terceros para salir a flote. Saque de su mente el yo no puedo o no tengo suerte, formateé su carácter, evite la fuga de energía innecesaria, busque soluciones reales y deje de coquetear con el fracaso, explote su potencial y vera el resultado, “OJO” si conoces gente así, aléjate lo mas que puedas o terminaras como ellos, se ejemplo no cómplice. Recuerda, la pobreza es un virus que puede convertir en un arte si no lo eliminas a tiempo.

Ezapete@gmail.com