Agricultor puertoplateño de 74 años es ejemplo de trabajo y honradez, asegura “quien duerme mucho, vive poco”

Ultima Actualización: martes, 29 de mayo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

El destacado productor agrícola nacido en el 1944 exhorta a los jóvenes a trabajar mucho y dormir menos ya que según indica “el que duerme mucho, vive poco”.

PUERTO PLATA.- Un laborioso ciudadano de 74 años de edad, es reconocido por todos los que le conocen por ser un ejemplo fehaciente de moralidad y trabajo tesonero, al cual también le sobrevive su padre quien cumplió un siglo de vida y goza de buena salud.

 

Se trata de don Andrés Almonte, el cual se levanta todos los días a las 6:00 de la mañana y junto a su esposa Florinda Fernández de 72 años, quienes en diciembre cumplirán su 50 aniversario de matrimonio, desde antes de salir el sol y luego de tomar café, salen a labrar la tierra para ponerla a producir frutos.

 

Este humilde campesino que residente en el paraje Palo Blanco en la parte rural de este municipio San Felipe de Puerto Plata, lleva más de cinco décadas laborando con esmero que fue el legado de su progenitor Manuel Almonte el cual recientemente cumplió 100 años de edad y asegura que se encuentra “como un trinquete”.

 

Don Andrés es el padre de 3 hijas, las cuales le han regalado 7 nietos (5 varones y 2 hembras), además de una bisnieta, quienes forman parte importante de su existencia y que según confesaron aman con locura a su abuelo el cual con sus ahorros que pudo hacer en su juventud compró los terrenos donde hizo su finca de cacao.

 

El destacado productor agrícola nacido en el 1944 exhorta a los jóvenes a trabajar mucho y dormir menos ya que según indica “el que duerme mucho, vive poco” y por esa razón dice que se mantiene como “el primer guandúl” completamente fuerte gracias a la dieta saludable que lleva.

 

Habitualmente este ciudadano agradable y conversador, como buen dominicano se alimenta con arroz, habichuelas, guandules, carne de animales de corral que él mismo cría, como son cerdo, pollos y pavos, además de víveres de mancha (musáceas) y quesos.

 

Lo que nunca puede faltar en el modesto hogar de don Andrés y doña Florinda, es el cafecito por la mañana al igual que al caer la tarde luego de las faenas consuetudinarias, horario último donde acostumbra a amolar su colín (machete) que es una de sus herramientas de labranza.

A pesar de su edad madura, don Andrés Almonte tuvo la creativa idea de construir un secadero de cacao con techo, para evitar que dicho producto agrícola se moje cuando llueve y por tal motivo diseño un armazón rodante de cinc y madera que abre y cierra tirando de una soga, lo cual ha causado admiración en la región.

 

En el aspecto social, nuestro protagonista de este reportaje es uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta región, siendo un gran seguidor del fenecido líder político dominicano José Francisco Peña Gómez, por lo cual dijo lamentar la situación actual que atraviesa nuestro país.

 

Asegura que a pesar de lo corrompido que está nuestra nación, aún no todo está perdido, por lo cual anhelando un cambio en el sistema político nacional diariamente sale a trabajar en su finca de aproximadamente 78 tareas en el paraje Palo Blanco, donde además de cacao, cultiva plátano, guineo, rulo, maíz, zapote, entre otros rubros agrícolas.