Cuartel de Bomberos Municipales en Puerto Plata se descascara a diario ante mirada indiferente de autoridades

Ultima Actualización: miércoles, 30 de mayo de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Las infinitas fisuras que presenta el octogenario edificio , se ven en sus paredes y muros a metros de distancia, lo cual deja mucho que desear.

PUERTO PLATA.- El cuartel del benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales en San Felipe de Puerto Plata, desde hace meses presenta un espantoso abandono en su planta física, situación degradante que se puede constatar a simple vista, mientras que las autoridades no hacen nada al respecto.

 

Las infinitas fisuras que presenta el octogenario edificio de concreto construido en el 1930 para los Bomberos puertoplateños, se ven en sus paredes y muros a metros de distancia, lo cual deja mucho que desear de las condiciones en que funciona la principal entidad de socorro y auxilio de este municipio turístico.

 

“La edificación que alberga a los Bomberos de Puerto Plata no se encuentra en sus mejores momentos...Una empresa o una alma caritativa puede donar la pintura al menos para el frente de esa edificación que da a la avenida del malecón ya que son miles de turistas extranjeros que se detienen allí y le toman fotos”, publicó el periodista Ramiro Francisco al denunciar dicha situación en su cuenta de Facebook. 

 

Al aspecto deplorable en que se encuentra el cuartel de Bomberos local también se le añade que los hombres y mujeres voluntarios quienes por vocación a esa actividad la realizan como un servicio comunitario, tampoco reciben una remuneración por tan digna labor donde muchas veces arriesgan sus vidas en incendios y otras emergencias.

 

Irónicamente, las autoridades gubernamentales ni mucho menos del cabildo local, a pesar de estar al tanto de esa problemática, no gestionan acciones tendentes a reparar la fachada del vestuto edificio que alberga al benemérito Cuerpo de Bomberos en San Felipe de Puerto Plata, que dicho sea de paso es uno de los iconos arquitectónicos que posee “La Novia del Atlántico”.

 

Dicha estructura formada por cuatro torres de varios metros de altura que servían para divisar a distancia cuando se registraba un conato de incendio en Puerto Plata se continúa degradando por la falta de mantenimiento y la corrosión causada por el salitre marino ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.

 

Se recuerda que mediante el decreto número 1851 del año 1880 emitido por el entonces presidente interino de la República; general de división Gregorio Luperón, se ordenó la creación de los Cuerpos de Bomberos en diferentes provincias del país entre la que figuró Puerto Plata, siendo promulgada la Ley 5110 el día 29 de junio del 1912 y fue el 11 de marzo del 1928, cuando quedaron oficialmente instaladas esas instituciones de servicios.