Realizan en Puerto Plata panel histórico sobre los 30 años de evolución de VIH/SIDA en República Dominicana

Ultima Actualización: viernes, 15 de junio de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Bayardo Gómez, señaló que aún quedan los retos de contribuir al fortalecimiento y actualización para dar respuestas a la problemática del VIH/SIDA en nuestro país.

PUERTO PLATA.- Con exposiciones de tres avezados expertos fue realizado ayer en esta ciudad el interesante panel titulado: “30 años de Evolución del VIH/SIDA en República Dominicana” auspiciado por el  el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH).

 

Dicho evento de carácter pedagógico se llevó a cabo en el salón de actos de la Gobernación local, donde el director del CEPROSH, Bayardo Gómez, al explicar la temática del panel, señaló que aún quedan los retos de contribuir al fortalecimiento y actualización para dar respuestas a la problemática del VIH/SIDA en nuestro país.

 

El primero en exponer fue el Director Nacional de Epidemiologia; doctor Ernesto Guerrero, quien abordó el tema “Inicios de la Epidemia y Establecimiento del Primer Programa de SIDA de la República Dominicana” donde hizo un recuento histórico desde la aparición de esa enfermedad hasta nuestros días.

 

Asimismo, la doctora Martha Butler de Lister quien es la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), disertó sobre los inicios, avances de la Consejería y el Tratamiento contra el VIH/SIDA en nuestro país.

 

De igual manera, el sociólogo y director ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN); licenciado Santos Rosario Ramírez, expuso sobre el Rol de la Sociedad Civil para quitar los estigmas y cambiar la percepción sobre las personas que viven con el VIH/SIDA.

 

Este panel forma parte de las actividades que realizará durante este año el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) con motivo a la de celebración del 30 aniversario de su fundación (1986) en esta ciudad atlántica, entidad que inicialmente se llamó Comité de Vigilancia y Control del SIDA (COVICOSIDA).