Participación Ciudadana llama a crear un efectivo Plan Integral de Seguridad Ciudadana en la provincia de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 11 de julio de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

La propuesta fue hecha por la mencionada entidad que es el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en el marco de la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia.

PUERTO PLATA.- El movimiento cívico no partidista; Participación Ciudadana, convocó a instituciones públicas, sector empresarial y organizaciones sociales a articular un plan integral para la seguridad ciudadana en esta provincia de Puerto Plata.

 

La propuesta fue hecha por la mencionada entidad que es el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en el marco de la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia que inició el jueves 5 y culminó el viernes 6 del cursante mes de julio en esta ciudad.

 

Durante el acto inaugural del evento, la coordinadora general de la institución, Miriam Díaz Santana, aseguró que sólo a través de la concertación amplia e inclusiva, se puede verdaderamente garantizar un contexto de convivencia pacífica, reduciendo toda forma de violencia y estableciendo mecanismos efectivos de sanciones a la criminalidad.

 

“La seguridad pública debe ser consecuencia de la construcción e implementación de un plan de seguridad ciudadana para todos y todas, donde confluyan las distintas iniciativas desde la relación Estado-Sociedad, para enfrentar la inseguridad y la delincuencia, cada una con sus avances, roles y énfasis”, sostuvo.

 

Díaz Santana señaló que en este proceso, es necesaria la integración de actores de la Policía Nacional, ayuntamientos, Ministerio Público, sector empresarial, ministerios de la Mujer, Educación y Salud, organizaciones sociales, entre otros, para definir prioridades y acciones integrales tendientes a brindar una mayor seguridad a la población.

 

 “La ciudadanía espera que el Estado pueda garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar con tranquilidad en sus barrios y a la protección adecuada de las personas y sus familias”, explicó la coordinadora general de Participación Ciudadana, quien expresó preocupación con respecto a la alta tasa de victimización en Puerto Plata.

 

Según el informe “Situación de seguridad ciudadana de los municipios generales” del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, de enero 2015 a junio 2016, se registraron 132 casos de personas heridas por armas de fuego; es decir, unas 16.5 personas por mes y de estos datos, el 72% ocurrió en el municipio cabecera de Puerto Plata.