Iniciarán el próximo mes construcción nuevas terminales turística y de carga además de espigón para pescadores en Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 25 de julio de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Según explicó el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messon (Chío), quien representa al citado consorcio.

PUERTO PLATA.- El Consorcio Puerto Plata Port Investments/Inversiones Turísticas Mahahual, que ganó la licitación pública para la construcción de una nueva terminal de cruceros turísticos, otra para carga y un espigón para buques pesqueros en la bahía de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, arrancará con esa importante obra de infraestructura portuaria en el venidero mes de agosto.

 

Según explicó el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messon (Chío), quien representa al citado consorcio, se espera que a finales de agosto se inicie con los trabajos que duraran 18 meses los cuales contemplan construir un espigón paralelo al muelle nuevo existente, saliendo desde Playa Oeste con una longitud efectiva de 280 metros lineales y 47 metros de ancho, para ser usado por 2 barcos de carga simultáneos.

 

Jiménez Messon sostuvo que se extenderá una plataforma desde la punta Este del espigón en uso hoy, de 500 metros lineales y un ancho de unos 20 metros, de forma tal que en esa extensión puedan atracar dos barcos turísticos, uno de cada lado, mientras que en la parte Este del espigón existente, luego de la extensión de la plataforma nueva, podrá atracar otro barco turístico.

 

“Es decir, tendremos la oportunidad de tener 3 barcos de cruceros atracados en forma simultánea ya que en el espigón actual del lado Oeste (parte conocida como Roll-on) se usará para atracar un barco de carga que no sea “granelero”. Es decir, cargas que no generen ningún tipo de polvo, lo que en otras palabras, podría haber un día en que tengamos en nuestra bahía de Puerto Plata, 3 barcos cruceros y 3 barcos de carga al mismo tiempo”, aseguró.

 

El veterano profesional de la ingeniería, puntualizó que en la parte Oeste se construirían un espigón para darle facilidades exclusivas a los barcos pesqueros con todas sus necesidades y en la desembocadura del río San Marcos, se construiría lo que se conoce como “trampa de sedimentación” para impedir que el arrastre de materiales del mencionado afluente llegue a la bahía.

 

Asimismo, dijo que el muelle viejo existente construido en el 1918 durante la primera intervención militar estadounidense al igual que el antiguo edificio aduanal, donde actualmente atracan los barcos pesqueros, será totalmente eliminado para facilitar el atraque de los barcos cruceros y que se erigirá un edificio que tendrá la misma fachada del que será desmantelado.

 

Al presentar un bosquejo resumido de la remodelación propuesta en la bahía de Puerto Plata, el ingeniero Jiménez Messón dijo que en el área de almacenamiento o patio de carga existente entre el muelle de carga (espigón hoy en operación) hasta la entrada del muelle viejo, (prácticamente destruido) será un área de “Parque Temático” para que el turista que lo desee, pueda llegar caminando libremente a la ciudad, por las calles Beller, Duarte, 12 de Julio o la avenida del Malecón.

 

Recordó que ese tipo de operación simultánea y separada, de turistas y carga, existen en muchos países ya que se puede compatibilizar estas operaciones con el establecimiento de reglas claras, debido a que se tiene preestablecido un programa de construcción que no afecte en ningún momento las operaciones de los buques que en la actualidad vienen al puerto local.

 

De igual manera, subrayó que estas inversiones las ejecutará el sector privado gracias a la muy buena cooperación que viene brindando el Gobierno Central, por vía del Ministerio de Turismo y de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), pero que para hacerlas realidad, se debe disponer de la voluntad y el apoyo de todos los puertoplateños.

 

“Dichas inversiones del sector privado, generarán beneficios a toda la comunidad, cuando se aumente el número de barcos de carga que lleguen y una buena parte de los turistas puedan caminar por la ciudad a su libre albedrío. Puede que la inversión económica sea privada, pero cada ciudadano puertoplateño con su apoyo, se convertirá en accionista de nuestro verdadero desarrollo”, aseguró Chío Jiménez Messón a través de su cuenta de Facebook.