Informan sobre hallazgo de especie animal en peligro de extinción que habita en el Monumento Natural Saltos de Damajagua

Ultima Actualización: sábado, 11 de agosto de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Se destaca que el Solenodonte es una especie de mamífero único en la isla, la cual data desde la época de los dinosaurios, se alimenta de insectos.

PUERTO PLATA. - Una población de Solenodontes que es una especie animal milenaria que se encuentra en peligro de extinción fue identificada en el Monumento Natural Saltos de La Damajagua en esta provincia atlántica.

Según informó Roberto Luis Gómez Santana quien es el administrador de esa área protegida, la identificación de la población de Solenodonte en los Saltos de La Damajagua, fue efectuada mediante un estudio efectuado por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El trabajo de campo inició en el mes de abril pasado y contó con el apoyo de guías, técnicos y guarda parques del Monumento Natural Saltos de La Damajagua, ubicado entre la comunidad Llanos de Pérez en Imbert y el municipio de Altamira.

Los datos arrojados por la investigación para identificar la población de Solenodontes en el Monumento Natural Saltos de La Damajagua, serán presentados el próximo martes 14 de agosto a las 11:00 de la mañana en el centro de visitantes de esa área protegida.

Se destaca que el Solenodonte es una especie de mamífero único en la isla, la cual data desde la época de los dinosaurios, se alimenta de insectos y por sus hábitos nocturnos muy pocas personas lo conocen.

El nombre científico de la mencionada especie es: Solenodon paradoxus y su pariente más cercano es el almiquí que habita en Cuba. Actualmente de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el Solenodonte se encuentra en peligro de extinción. 

La investigación que descubrió la población de solenodonte en esa parte de Puerto Plata, estuvo a cargo del ingeniero José Mateo Feliz, quien es el director de Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente y contó con el respaldo del Consejo de Comanejo del Monumento Natural Saltos de La Damajagua.