PUERTO PLATA.- El juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Puerto Plata, envió ayer a prisión a los ex directores de la junta distrital de Cabarete; Gabriel Mora Ramírez (Canoa) y Eddy Morfe De La Cruz, acusados de malversación de 185 millones de pesos.
La decisión del magistrado Pedro Ulloa, ordena el traslado de ambos imputados al Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta ciudad, ya que están condenados a dos años de prisión, según la acusación presentada por la Procuraduría General de la República.
En la apreciación de varios abogados locales, se afirma que el Ministerio Público de manera deliberada ha querido hacer creer en la opinión pública que Mora Ramírez y Morfe De La Cruz fueron condenados a dos años de prisión por un presunto desfalco ascendente a 185 millones de pesos.
Sin embargo, según establece la sentencia número 627-2014-SSEN-00288 emitida por la Corte de Apelación de Puerto Plata, en fecha 31 de agosto 2014 y ratificada por la Suprema Corte de Justicia, establece que a los imputados solo se le probó los delitos de desfalco y prevaricación.
Dicha sentencia, establece que a Gabriel Mora Ramírez (Canoa) se le comprobó acciones ilícitas por un monto de 831 mil 226 pesos, mientras que a Eddy Morfe De La Cruz se le acusa de malversar la suma de 910 mil 297 pesos, y por esa razón la condena penal no fuera de 20 años como pedía el Ministerio Público.
En tal sentido, se advierte que este caso no constituye un triunfo para el Ministerio Publico a pesar de haber obtenido sentencia condenatoria, ya que la acusación incluyendo la asociación de malhechores entre otros ilícitos, no les fue probada a los dos ex directores distritales de Cabarete, excepto los delitos de desfalco y prevaricación que solo tenían un alcance de 2 a 5 años de prisión.
En el ambiente jurídico de Puerto Plata, se comenta que las informaciones difundidas por la Procuraduría General de la República en contra de los imputados Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y Eddy Ramón Morfe De La Cruz, son simples fabulas orquestadas para simular la existencia de una retaliación política ya que ambos pertenecen al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).