Sequía y granceras causan grave estiaje en ríos de la parte oeste de Puerto Plata, piden acciones de autoridades medioambientales

Ultima Actualización: martes, 28 de agosto de 2018. Por: HUMBERTO FRANCISCO

Según se pudo observar, la falta de lluvias además de la acción destructiva que llevan a cabo empresas que sacan agregados del río Bajabonico, son los factores principales para muchas fuentes acuíferas estén a punto de desaparecer.

PUERTO PLATA.- En los últimos días la prolongada sequía y la extracción de materiales para la construcción que realizan varias granceras, mantienen en el nivel más bajo el caudal de todos los ríos en la parte Oeste de la provincia Puerto Plata.

Según se pudo observar, la falta de lluvias además de la acción destructiva que llevan a cabo empresas que sacan agregados del río Bajabonico ante la inobservancia de las autoridades competentes, son los factores principales para muchas fuentes acuíferas estén a punto de desaparecer.

Varios ganaderos y productores agrícolas denunciaron que debido a la drástica disminución en el caudal de los ríos y arroyos de la parte oeste de Puerto Plata, ellos están atravesando una situación que la han calificado de muy crítica en todas sus dimensiones.

“Estamos cansado de hacer denuncias por los medios de comunicación sobre la crueldad que se comete a diario por parte de empresas que siguen sacando materiales de la misma cuenca del río, lo cual influye negativamente en el Medio Ambiente”, sostuvo el ganadero Antonio Osoria.

En ese mismo orden. Dijo que las autoridades saben muy bien que la gran cantidad de materiales que ha sacado del lecho de los ríos, además de la tala de árboles sin control, ha dado como resultado la desaparición de muchos afluentes, por lo cual exigió de los funcionarios de Medio Ambiente castigar a quienes violen la ley sin distinción de personas.