Tras denuncia realizada por www.puertoplatadigital.com autoridades de Medio Ambiente incautan chinchorros en bahía de Luperón

Ultima Actualización: martes, 25 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Se informó que como resultado de las actividades de patrullaje y vigilancia, fueron localizados y luego incautados unos 5 chinchorros de diversos tamaños.

PUERTO PLATA.- Luego de que este medio publicó una fotografía de pescadores que utilizaban un chinchorro de arrastre en las costas de Luperón, las autoridades del ministerio de Medio Ambiente procedieron a la incautación de esas redes que están prohibidas.

Se informó que como resultado de las actividades de patrullaje y vigilancia realizado por guarda parques adscritos al Refugio de Vida Silvestre de la Bahía de Luperón, fueron localizados y luego incautados unos 5 chinchorros de diversos tamaños en la entrada a esa área protegida.

Mediante una nota de prensa enviada a nuestra redacción, se asegura que las redes incautadas oscilaban entre unos 4100 y 4200 pies, las cuales habían sido colocadas en la zona de entrada al canal marino de la Bahía de Luperón, violando así la disposición de las autoridades de Medio Ambiente, CODOPESCA y la Armada de República Dominicana.

Tras la incautación de los chichorros de arrastre, miembros de la Asociación de Pescadores de Luperón fueron convocados a una reunión por el administrador de esa área protegida; Pablo Rodríguez, quien ratificó la advertencia de que la utilización de esas redes prohibidas conllevará se confiscación y quema además del sometimiento judicial a quienes ejecuten el ilícito ambiental.

Rodríguez reiteró a los pescadores que hace dos años en una socialización con las autoridades se estableció la prohibición del uso de cualquier red dentro del refugio natural de la Bahía de Luperón, a fin de conservar las especies marinas que utilizan el mencionado espacio protegido como criadero y resguardo.

Dicho funcionario explicó de nuevo la medida asumida y los límites del área marina, así como el rol de la Bahía de Luperón en la reproducción y conservación de las especies marina ya que ese entorno fue declarado como área protegida mediante el Decreto número 233-96 y ratificado mediante la ley 202-04 (Ley sectorial de Áreas Protegidas).

De su lado, los representantes de la Asociación de Pescadores de Luperón se comprometieron con la protección del área junto a las autoridades medioambientales, así como a colaborar en la colocación de las boyas que definan los límites marinos en todo el espacio protegido de allí.