Tirar basura y consecuencias

Ultima Actualización: lunes, 08 de octubre de 2018. Por: Ramiro Francisco

En nuestra ciudad, hay lugares en los que casi siempre se producen inundaciones, aunque las mismas desaparecen luego de amainar las lluvias.

Ayer cayó un fuerte aguacero y la correntía que bajaba por los canales de la Ave. Manolo Tavarez Justo se llevaba a su paso todo lo que encontraba. Plásticos, fundas llenas de basura…!Todo!

Esos plásticos en un alto porcentaje, son los que taponan imbornales y alcantarillas, impiden el paso de las aguas y da lugar casi siempre, a las temidas inundaciones.

En nuestra ciudad, hay lugares en los que casi siempre se producen inundaciones, aunque las mismas desaparecen luego de amainar las lluvias.

La Cañada de Colinas del Sur al llegar a la Ave. Manolo T. Justo causa generalmente problemas y pone en aprietos a los moradores de ese entorno.

Nosotros tenemos más de 30 años viviendo en este sector. Por lo tanto, conocemos de sus penurias y aprehensiones. No es verdad, que los residentes cerca a la Cañada lancen basura a la misma, ya que atenta contra su propia seguridad.

Pero llega basura. ¡Mucha! Y alguien las arroja.

Al subir a las redes algunas fotos de la situación presentada ayer en la tarde, son muchas las opiniones, alternativas y epítetos emitidos en los que lo menos que se les dice a los moradores de allí es, asquerosos, sin conciencia, borregos, puercos y brutos.

Antes de llegar a ese punto crucial, la cañada recorre, cruza por otras barriadas.

¿Por qué se tira la basura a la misma? ¿Qué programa efectivo de recogida de basura materializa el ayuntamiento en esas otras barriadas? El programa de educación anunciado por el cabildo, ¿Se realiza de manera constante en esas comunidades? ¿Esa vigilancia la realizan agentes de la Policía Municipal? ¿Existe alguna consecuencia legal para los infractores? ¿Se limpia y mantiene, el cauce de la cañada desde ese punto neurálgico hasta el play? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? ¿Lo sabe el Alcalde y los regidores?

¿Qué impide que se construya una “trampa del mono” o rejas fuertes en determinado lugar del cauce, para impedir que desechos sólidos lleguen a tapar las alcantarillas que cruzan la avenida?

Es más, eso podría arrojar luz para –si no se sabe- conocer,  dónde estarían lanzando la basura a la cañada.

Conclusión: Educación constante dando a conocer penalidad o consecuencias y lo ejecuto sin pensar en costo político.


ramiro_francisco@yahoo.com