Recuerdan hermanas Mirabal al cumplirse el 58 aniversario de su cruel asesinato en Puerto Plata por ser opositoras a tiranía trujillista

Ultima Actualización: lunes, 26 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Personalidades notables y algunas autoridades de Puerto Plata estuvieron presentes en la ceremonia efectuada en la carretera turística Luperón.

PUERTO PLATA.- Varias instituciones recordaron ayer el 58 aniversario del apresamiento y posterior asesinato de las hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, además de su acompañante Rufino De La Cruz Disla, quienes son consideradas heroínas nacionales por su en pos de la libertad.

Los actos conmemorativos se realizaron a pocos metros del puente de Marapicá, lugar exacto donde el 25 de noviembre del 1960, las tres hermanas y su acompañante fueron apresados por esbirros del temible Servicio de Inteligencia Militar (SIM) órgano criminal al servicio de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Personalidades notables y algunas autoridades de Puerto Plata estuvieron presentes en la ceremonia efectuada en la carretera turística Luperón, que inició con un desfile cívico-militar compuesto por un pelotón de soldados de la Base Aérea de Puerto Plata, seguido por estudiantes abanderados de distintos centros educativos.

Tras las notas del Himno Nacional Dominicano, la abogada María Virginia Dorrejo y demás representantes de la Sociedad Cultural Renovación tuvieron a su cargo la dirección del evento que incluyó presentaciones artísticas estudiantiles, todas haciendo énfasis en la lucha contra la violencia.

Allí en la tina de agua del monumento erigido en honor a “Las Mariposas” fueron lanzadas centenares de flores en recordación de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras antitrujillistas quienes fueron asesinadas a palos cuando regresaban a Salcedo luego de visitar a sus esposos en la cárcel pública de esta localidad atlántica.

Se recuerda que debido al cruel episodio que significó el asesinato por cuestiones políticas de las hermanas Mirabal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el 1999 que la fecha el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.