Deploran condiciones inhumanas y hacinadas de casi 200 pescadores de Puerto Plata que llevan meses detenidos en Bahamas

Ultima Actualización: viernes, 30 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

En lo referente a este caso, a principio de semana, una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), viajó a Nassau donde se sostuvo un encuentro con las autoridades de esa mancomunidad.

PUERTO PLATA.- Un verdadero infierno están viviendo al menos 174 pescadores dominicanos en su gran mayoría nativos de Puerto Plata, quienes desde hace meses guardan prisión en Las Bahamas por incursionar en aguas territoriales de ese archipiélago.

En la pocas y restringidas comunicaciones que han tenido con sus familiares, los pescadores criollos han clamado ante las autoridades del Gobierno dominicano, para que interceda diplomáticamente ante las autoridades de Bahamas, a fin de lograr su liberación debido a las deplorables condiciones en que son mantenidos.

Los casi 200 obreros del mar que fueron apresados capturando especies marina en esa jurisdicción, sufren en carne viva los rigores por la falta de alimentación y agua potable, ya que se encuentran encerrados en un angosto cuartucho, donde prácticamente duermen unos encima de otros, tal como si fueran “sardinas en lata”.

En lo referente a este caso, a principio de semana, una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), viajó a Nassau donde se sostuvo un encuentro con las autoridades de esa mancomunidad, a las cuales les hicieron el pedimento oficial de liberar a todos los pescadores criollos detenidos allí.

La comitiva estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Marjorie Espinosa, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren A. Henfield, al cual planteó considerar las propuestas de un Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas y de un Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

En tanto que el canciller bahamés Henfield, mostró buena disposición ante las propuestas recibidas y se comprometió a presentarlas ante las más altas instancias del Gobierno de la Mancomunidad de Bahamas, y prometió que en el tiempo oportuno les dará sobre la solicitud de la puesta en libertad de los pescadores encarcelados en ese país.

Se destaca que, la vicecanciller Marjorie Espinosa, pidió a Henfield retomar la propuesta de memorando de entendimiento sobre pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego y migración ilegal, que República Dominicana sometió a las Bahamas en el mes de septiembre del 2013.

Junto a Espinosa, viajaron a las Bahamas el embajador de la República Dominicana en Jamaica, concurrente en Bahamas; José Tomás Ares, consejero encargado del Departamento de Derecho Interno y Litigios de la Dirección Jurídica del MIREX, Ramón A. Burgos, además del empresario Greember Mata y el abogado José Carlos González, ambos en representación de la Asociación de Barcos Pesqueros de la Zona Norte.

Luego del encuentro, la viceministra y demás miembros de su delegación visitaron a los pescadores encarcelados, quienes se mostraron entusiasmados y complacidos por la presencia de los funcionarios de la Cancillería con los cuales conversaron sobre las condiciones en las que precariamente se desenvuelven.

Se recuerda que el último grupo de pescadores dominicanos detenido en Las Bahamas, fue tras un incidente ocurrido el 13 de octubre de este año que involucró a 124 pescadores y a tres capitanes de las embarcaciones “Digna Rosa”, “Paul” y “Chiky”, los cuales fueron retenidos momentáneamente en aguas de Cuba y luego entregados a un guardacostas de Bahamas.

Tras ser llevados a la base naval de Coral Harbour donde las tres naves pesqueras dominicanas quedaron confiscadas, una corte impuso seis meses de prisión y multas per cápita de 52 mil dólares a los 124 pescadores, mientras que los tres capitanes deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92 dólares cada uno.