Instituciones reconocen personalidades destacadas en la lucha contra la propagación del SIDA

Ultima Actualización: viernes, 30 de noviembre de 2018. Por: Artículo Invitado

Al dar la bienvenida, la directora de ONUSIDA, Bethania Betances, destacó la importancia de reconocer la labor de personas que durante 30 años han trabajado de manera ininterrumpida.

Santo Domingo.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Sida, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), el Plan de Emergencia del Presidente de EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) reconocieron a siete personalidades que se han destacado por el trabajo realizado en contra de la propagación del Sida en el país.

Dulce Almonte Ledesma, Elizardo Puello, Felipa García, Leonardo Ernesto Sánchez Marte, Santo Rosario Ramírez, Tony de Moya y Bayardo Gómez fueron reconocidos por las acciones realizadas en cada una de sus áreas para beneficiar a personas con VIH, a quienes han involucrado en procesos enseñanza-aprendizaje y ofrecen el apoyo emocional que necesitan.

Al dar la bienvenida, la directora de ONUSIDA, Bethania Betances, destacó la importancia de reconocer la labor de personas que durante 30 años han trabajado de manera ininterrumpida a favor de la eliminación del VIH y que han puesteo un granito de arena para lograr los objetivos alcanzados.

“30 años atrás muchos de estos galardonados iniciaron sus trabajos, cuando se creía que la epidemia del Sida era un asunto solo de personas que no se comportaban sexualmente desenfrenados, y fueron ellos que, junto a otros iguales, lideraron procesos para dar una visión de derecho, un enfoque integral a la respuesta”, afirmó Betances.

Resaltó el coraje de las personas homenajeadas, a quienes calificó como excepcionales en su quehacer, además de seres humanos motivadores e inspiradores en la trayectoria que han desarrollado a favor de la eliminación del VIH.

Además de Betances, la actividad estuvo presidida por Héctor Quezada, viceministro de Salud Pública, Víctor Terrero, director del CONAVIHSIDA; Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud, Robert Copley, ministro consejero del gobierno de los Estados Unidos y por Ingrid Bretón, directora del Grupo Paloma, quienes en sus palabras resaltaron los logros alcanzados a favor de la calidad y esperanza de vida de las personas que viven con el VIH, así como los aportes y compromiso asumidos por el sector salud y la sociedad civil.

También asistieron directivos de instituciones estatales, proveedores de servicios, líderes de comunidades, familiares, socios del desarrollo y otros colaboradores del sector.

Semblanza de personalidades reconocidas:

Lic. Leonardo Ernesto Sánchez Marte, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigo (ASA).

Por sus grandes contribuciones a la respuesta nacional al VIH y al Sida, demostradas en sus labores de prevención y atención en su prolífera actividad como educador, facilitador, investigador, activistas, defensor de los derechos humanos contra la homofobia.

Lic. Santo Rosario

Hoy, al reconocerlo  queremos expresarle a Santo que sus aportes han sido fundamentales para orientar y educar a las poblaciones clave y avanzar en  la epidemia de VIH. Por sus iniciativas innovadoras nacionales e internacionales y por sus invaluables aportes al fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil de poblaciones clave, que hoy ocupan un sitial relevante dentro de la Respuesta Nacional.

Reconocimiento póstumo al Licenciado Tony de Moya

Al momento de su deceso fungía como asesor de la Unidad de Apoyo a las Poblaciones Clave del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), la que lleva su nombre. Por sus grandes aportes a la Respuesta Nacional al VIH y el Sida, hoy reconocemos a este ejemplar ser humano, cuyo recuerdo permanece en todos y cada uno de nosotros, un Tony de Moya de mirada dulce y acuciosa, de sonrisa tierna, apegado a sus principios y valores; mentor y forjador.

Reconocimiento póstumo al Sr Elizardo Puello

Fue autor y co-autor de distintos trabajos de investigación publicados en revistas especializadas en Estados Unidos, Cuba y Venezuela.  Dictó conferencias y ofreció cursos en República Dominicana, Bolivia, Centroamérica, Cuba, Estados Unidos, España y Andorra.

Sra. Dulce Almonte Ledesma

Presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH), altamente reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo, y por sus luchas a favor de los derechos de las personas VIH+.  A lo largo de su historia se ha convertido en fuente de inspiración para otras personas gracias a su entereza y su fuerza de voluntad. Por su trayectoria de más de 15 años y, los significativos aportes a la respuesta nacional al VIH y al Sida en la República Dominicana de la señora Dulce Almonte.

Sra. Felipa García

Por sus aportes al fortalecimiento de la calidad de los programas de prevención y atención al VIH, desde una perspectiva de derechos humanos y el fomento del liderazgo activo de las PVVIH, hoy nos regocijamos en reconocer la trayectoria y los aportes de la señora Felipa García a la respuesta nacional al VIH y el Sida en la República Dominicana.

Dr. Bayardo Gómez

Reconocido y respetado médico salubrista y especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de Veteranos de San Juan, Puerto Rico, con más de 30 años trabajando en el campo de la salud, contando con una altísima valoración por sus aportes en el campo del VIH y el Sida en la República Dominicana.

Fuente www.puertoplatahabla.com