BUSCAN TESOROS NAVÍOS ZOZOBRARON COSTA ATLÁNTICA SIGLOS PASADOS

Ultima Actualización: lunes, 12 de julio de 2010. Por: Antonio Heredia

CABARETE:-Las costas de este litoral marino se encuentran abarrotadas en el fondo del mar de innumerables tesoros que datan desde las épocas coloniales.

Los datos obtenidos por la redacción del periódico puertoplatadigital.com, esta afirmación da cuenta que estas reliquias submarinas tienen un gran valor histórico, antropológico y económico, porque son partes de naufragios de galeones españoles y franceses que se produjeron en estas costas en las épocas coloniales.

 

Según versiones ofrecidas a redactores del periodico puertoplatadigital.com, por Oscar Mella, quien se dedica a la pesca en Cabarete, hace varios meses se difundió el rumor de que en esta zona fueron avistados en el fondo del mar navíos hundidos hace siglos, los cuales contienen en sus cascos, invaluables tesoros arqueologicos marinos.

 

Mella reveló que desde entonces “quienes residimos en Cabarete hemos notado la presencia de diversas embarcaciones, las cuales han llegado con especialistas en la materia, para explorar nuestras costas y posterior proceder a extraer del fondo del mar las riquezas ocultas en estos galeones,  que pueden ascender en valor histórico y comercial a muchos millones de dólares por la importancia que estos revisten”.

 

Sostuvo que entre las riquezas que se encuentran a pocas millas del litoral de Cabarete figuran: barcos (galeones y goletas), los cuales se hundieron hace siglos en la Costa del Atlantico, conteniendo en sus bodegas monedas de oro, cañones, arcabuces, armas de la época, municiones, vasijas en cerámica y porcelana.

 

Mella informó que recientemente se apersonó al litoral de Cabarete  una embarcación de matrícula peruana “supuestamente con el interes de realizar una exploración marina, pero ni siquiera nuestras autoridades saben cuantas reluquias históricas se saco de estos galeones que se encuentran hundidos a gran profundidad en el litoral atlantico”.

 

Mella se quejó de la inacción de las autoridades de la junta de distrito de Cabarete, del municipio de Sosúa, porque según dijo no reaccionan para conocer que esta pasando con la busqueda de estos tesoros por parte de embarcaciones que estan dirigidas por cientificos o buscadores de valores hundidos en los diferentes mares del mundo.

 

Recomendó a las autoridades del Ministerio de Turismo implementar excursiones de buceo para llevar a los turistas que visitan esta comunidad al lugar donde hace siglo se produjeron estos naufragios de parte de embarcaciones cargadas de tesoros, para que observen esta riqueza histórica y a la vez sirva de un nuevo destino para los visitantes a la Costa Norte”.