Denuncian que playa de Cabarete está llena de algas tipo sargazos y las autoridades no hacen nada al respecto

Ultima Actualización: viernes, 11 de enero de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Hasta el momento, las autoridades competentes ni mucho menos el empresariado de Cabarete, se han pronunciado al respecto.

PUERTO PLATA.- La llegada sorpresiva de una gran marea de algas marinas tipo sargazos, se ha adueñado por completo de la playa de Cabarete, afectando así al medio ambiente y al turismo que es la principal fuente económica de esa localidad puertoplateña.

Dicha situación desde hace días ha empezado a generar preocupación en turistas extranjeros y ciudadanos locales, quienes quedan estupefactos cundo ven como este vegetal marino de colores verde oscuro, pardo y marrón, ha abarcado casi toda la playa de Cabarete.

“Al parecer Cabarete no tiene autoridad, ya que las playas de allí están contaminadas de algas y la encargada de la junta distrital no aparece, lo cual está provocando que los turistas abandonen ese destino turístico”, denunció el abogado y dirigente político, Carlos Balbuena Pucheau.

Varios jóvenes que acuden frecuentemente a la playa de Cabarete a disfrutar de un cálido baño en las aguas del Atlántico y a practicar Surfing, se observaron atónitos ante esta invasión de sargazos que está invadiendo la mencionada playa dejando montones de algas en la orilla que expiden un olor fétido.

Hasta el momento, las autoridades competentes ni mucho menos el empresariado de Cabarete, se han pronunciado al respecto, no obstante, dicha problemática poner en peligro la estabilidad del turismo en esa localidad ubicada en la parte este del destino Puerto Plata.

Datos técnicos indican que el sargazo es una macroalga de gran tamaño que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes de los océanos, la cual tiene facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días.

De fuente segura, se afirma la marea de sargazo se origina por la sobrefertilización de los océanos, razón por la cual esas algas están afectando las costas de Cabarete y otras localidades turísticas del país, proviene del sureste atlántico, entre Brasil y África.