Critican militarización vertedero de Puerto Plata ante incapacidad de autoridades para solucionar problemática contaminante que representa

Ultima Actualización: lunes, 11 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La decisión de “militarizar” el gigantesco depósito de basura que opera a cielo abierto en el paraje Maggiolo de Cofresí, se produce luego de las exigencias de empresas hoteleras y turísticas.

PUERTO PLATA. - Una avalancha de críticas pueblerinas han recibido las autoridades edilicias de este municipio San Felipe de Puerto Plata, ya que, debido a la incapacidad de controlar la contaminación en el vertedero local, optaron por apostar allí militares y agentes policiales.

La decisión de “militarizar” el gigantesco depósito de basura que opera a cielo abierto en el paraje Maggiolo de Cofresí, se produce luego de las exigencias de empresas hoteleras y turísticas, quienes mediante solicitudes conminaron al cabildo local a implementar acciones tendentes a evitar los incendios que se registran con frecuencia en dicho vertedero, los cuales supuestamente son provocados.

Pero, las reacciones de la ciudadanía puertoplateña no se hizo esperar, ya que a través de los medios de comunicación convencionales y las redes sociales, les han llovido las críticas a las autoridades municipales ante la innegable incapacidad para regular el manejo de ese tremendo foco de contaminación situado en la misma entrada a esta ciudad turística.

“Militarizar el vertedero es una forma ridícula, de intentar eludir la responsabilidad de las autoridades municipales en el manejo de esa vergüenza, que durante 13 años no han sabido contener y no me refiero al traslado, sino al manejo para evitar los periódicos incendios”, expresó el periodista Edgar Lantigua.

De igual manera, el empresario Alejandro Castro Sarmiento, al opinar sobre el dolor de cabeza que constituye el depósito de basura en la entrada a Puerto Plata, dijo que la solución a ese problema ha sido eludida irresponsablemente por quienes no han sabido tomar la responsabilidad adecuada y han perjudicado grandemente este destino turístico”.

Apuntó que de nada vale que el viceministro de turismo Julio Almonte diga por radio y escriba por Facebook que a Puerto Plata vendrán 20 y 30 cruceros en el cursante mes de marzo con miles de “cruseristas” cuando irónicamente las mismas autoridades no han hecho lo necesario para adoptar normas y procedimientos que eviten los incendios en el vertedero.

Mientras que ciudadanos comunes se preguntaron que, si “ahora es que las autoridades de Puerto Plata se están dando cuenta del grave peligro y las impredecibles consecuencias que representa el vertedero no solo a las actividades turística, sino también al Medio Ambiente, ya que siempre daban vuelta a la cara para no ver esta triste realidad”.