Sequía afecta fuentes acuíferas y actividades agropecuarias en localidades de la parte oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 11 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Un punto importante, es que también la gran deforestación y la operación de varias granceras, han incidido para que todos los ríos de la zona suroeste de Puerto Plata se encuentren secos.

PUERTO PLATA. - La persistente sequía que desde finales del pasado año se registra en todo el país, está causando serios estragos a las fuentes acuíferas, además de la ganadería y la agricultura en los municipios de Luperón, Villa Isabela y otras zonas productivas de la parte suroeste de esta provincia atlántica.

Reportes recibidos dan cuenta que la gran sequedad ha ocasionado la desaparición de los principales ríos y otras fuentes acuíferas ubicadas en esa parte de la provincia de Puerto Plata, acarreando daños considerables a la producción agropecuaria y causando un marcado déficit de agua potable para el consumo humano.

Según los datos suministrados por el periodista Fausto Morrobel Peña, los ríos Bajabonico y Caonao, que recorren parte del territorio del municipio de Luperón y el Unijica que desemboca en las proximidades de La Isabela histórica, sus cauces han sido afectados sensiblemente, mientras que arroyos, cañadas, lagunas y norias, también se han secado por la falta de lluvias.

De igual manera, el productor pecuario Vinicio Tavárez Vargas quien es el presidente de la Asociación de Ganaderos de Luperón, aseguró que debido a la fuerte sequía decenas de reses han muerto en varias comunidades de esa región, ya que también se ha reducido de forma notable la producción de leche y carne, pero.

Tavárez Vargas sostuvo que la falta de agua y pastos para la alimentación del ganado vacuno, ha obligado a los productores a comprar alimentos procesados y numerosos camiones de agua, para así poder preservar la vida de sus animales que presentan un aspecto flacuchento, lo que ha incrementado los costos de producción.

Además, la sequía ha hecho estragos incalculables en la agricultura de la esa comarca hasta el punto de que productores de maíz, plátanos, guineos, berenjenas y otros rubros, se quejaron que sus cultivos se perdieron por la falta de lluvia, ocasionándole grandes pérdidas económicas.

Un punto importante, es que también la gran deforestación y la operación de varias granceras, han incidido para que todos los ríos de la zona suroeste de Puerto Plata se encuentren secos, como son el Bajabonico, que es la fuente acuífera de mayor proporción de esa jurisdicción.