Extrema sequía está causando estragos a producción agropecuaria y fuentes acuíferas de la provincia Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 15 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La fuerte sequía se puede observar en los cauces secos de los principales ríos y otras fuentes acuíferas ubicadas en la parte suroeste de la provincia de Puerto Plata.

PUERTO PLATA. - Debido a la fuerte sequía que afecta a gran parte del país desde el pasado año, el nivel freático prácticamente ha desaparecido en esta provincia atlántica ya que están completamente secos los ríos, arroyos, cañadas.

El nivel de estiaje en tan crítico, que los pozos tubulares construidos por los productores pecuarios con la finalidad de ponerle agua al ganado, el agua en los mismos ha desaparecido afectando las actividades productivas de queso, leche y otros derivados de la ganadería.

La fuerte sequía se puede observar en los cauces secos de los principales ríos y otras fuentes acuíferas ubicadas en la parte suroeste de la provincia de Puerto Plata, situación que acarrea daños considerables a la producción agropecuaria y causando un marcada déficit de agua potable para el consumo humano.

Varios productores de esa región, afirmaron que las lagunas existentes en casi todas las comunidades ganaderas del municipio de Luperón “se encuentran en polvo” donde numerosas reses y otros animales han muerto de sed.

Mientras que toda la vegetación luce completamente marchita por “la seca”, problemática que se ha agudizado más por la indiscriminada la deforestación y la operación de varias granceras, que ante la mirada indiferente de las autoridades operan en el mismo cauce del río Bajabonico.