Extenuante sequía sigue causando muerte de ganado en Puerto Plata, ríos están secos y la agricultura marchita

Ultima Actualización: viernes, 22 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La falta de lluvias se ha intensificado en las últimas semanas, causando estragos en la ganadería puertoplateña con la muerte de decenas de vacas, ocasionando pérdidas millonarias.

PUERTO PLATA.- Más de un centenar de cabezas de ganado vacuno ha muerto de sed en varias comunidades ubicadas en la parte oeste de esta provincia atlántica a consecuencia de la fatigante sequía que afecta el país desde el pasado año.

 

Varios ganaderos dijeron que están atravesando una situación de calamidad terrible debido a la peor sequía que afecta la República Dominicana en los últimos 30 años, ya que de forma extenuante afecta las actividades agropecuarias.

 

La falta de lluvias se ha intensificado en las últimas semanas, causando estragos en la ganadería puertoplateña con la muerte de decenas de vacas, ocasionando pérdidas millonarias que se traducen en una merma muy abisal en la producción de leche, quesos y otros derivados lácteos.

 

Asimismo, la sequía que se acentúa desde hace más de 5 meses, también ha provocado la disminución a niveles alarmante en el caudal del río Bajabonico y todas las fuentes hídricas que irrigan los predios agrícolas de Luperón, Villa Isabela y otras localidades, donde los sembradíos lucen marchitos.

 

Los productores agropecuarios de Puerto Plata dijeron que para poder mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la región, se hace urgente que el gobierno refuerce los programas de apoyo a los sectores ganadero y agrícola, debido a que nivel freático está casi ausente.

 

Reiteran que por los estragos de la sequía, cientos de vacas han muerto y la producción de leche ha bajado en alrededor del 45% en la provincia de Puerto Plata, debido a que no hay alimentos (pastos), ni mucho menor agua donde el ganado pueda beber, ya que los ríos se han agotado.