Miedo al Debate Político

Ultima Actualización: viernes, 29 de marzo de 2019. Por: Ramiro Francisco

Quien teme ir a un debate político, algo oculta. No es digno de ser beneficiado con el voto popular.

El deseo de ser electo como alcalde de la ciudad de Puerto Plata crece en muchas personas desde diferentes litorales políticos, muchos, sin contar con una limpia hoja de servicios prestados a la misma comunidad.

Sin conocerse su trabajo político/comunitario, sin importar haber participado o no, en procura de una mejor ciudadanía y haber luchado junto al colectivo por una mejor calidad de vida, con todo aspiran.

Algunos creen, que, por ser mayor de edad, ser dominicano y tener una plataforma política o económica favorable, contar con el visto bueno de un alto dirigente o funcionario político y la bulla de dos o tres amigos que le susurran al oído optar por la candidatura a síndico de tal o cual municipio, es simplemente sinónimo de triunfo.

De manera alguna pretendemos nosotros, disminuir la “inspiración” en quienes por vez primera y quienes desean repetir, trabajan para alcanzar ser electos como Alcalde.

Deben saber aquellos que se animan a “guayar la yuca” tras la alcaldía de Puerto Plata, que podrán ser invitados a debatir sobre determinados temas inherentes a la posición que aspiran.

Los Auditórium de las Universidades que tenemos en la ciudad, pueden ser escenarios perfectos para esos debates entre los candidatos a Alcalde que conoceremos más adelante.

Decimos más adelante, debido a que en la actualidad si bien es cierto que algunos han dado a conocer en público sus aspiraciones, no podemos obviar que, para los debates, han de ser realizados con candidatos ya electos dentro de los partidos a representar que será, luego de las primarias a celebrarse el primer domingo de octubre de este año.

Una vez conocidos los candidatos por los diferentes partidos y presentados o inscritos por ante la Junta Central Electoral, esos aspirantes a la Alcaldía deberán presentarse a Debates sobre determinados temas municipales, y nada mejor que nuestras autoridades universitarias para organizar los mismos.

Dejamos a consideración de ustedes, algunos temas que pueden ser debatidos: El Tránsito y el Desorden Vehicular; La Limpieza Pública; Parques, Plaza y Zonas Verdes; Basura y Cañadas; Los Informes Contables al Público; Adecuación o Traslado del Mercado Municipal…y otros que podrían ser añadidos por los munícipes o una que otra institución.

De darse el cumplimiento de la ley, cada regidor alcanzará esa condición conforme a los votos que pueda obtener por sí y no con el vapuleado y bendecido “arrastre”. Por lo tanto, se espera que quien logre alcanzar tal posición la ejerza con dignidad, respeto y mucha responsabilidad ciudadana.

Cuando se agoten los pasos a dar y se tengan los candidatos, ojalá estos no sean renuentes a debatir en público los temas arriba expuestos y otros que pueden añadirse con el paso del tiempo.

Quien teme ir a un debate político, algo oculta. No es digno de ser beneficiado con el voto popular.

ramiro_francisco@yahoo.com