Llegan a RD 56 pescadores de Puerto Plata estuvieron retenidos varias semanas en Jamaica

Ultima Actualización: lunes, 01 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Los obreros del mar en su gran mayoría nativos de Puerto Plata, pisaron suelo dominicano exactamente a las 12:00 de la noche del domingo.

PUERTO PLATA. - Arribaron a su patria un total de 56 pescadores dominicanos, los cuales fueron apresados por las autoridades de Jamaica, tras presuntamente realizar pesca furtiva en aguas territoriales de esa isla caribeña.

Los obreros del mar en su gran mayoría nativos de Puerto Plata, pisaron suelo dominicano exactamente a las 12:00 de la noche del domingo por el puerto de Cabo Rojo en la provincia sureña y fronteriza de Pedernales.

Según explicó el licenciado Luis Felipe Heredia Terrero quien es el representante de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, los pescadores fueron transportados vía marítima desde Kingston en un buque de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF).

Sostuvo que, en las coordenadas acordadas, el patrullero HMJS Cornwall de Jamaica, transfirió los pescadores al Guardacostas Orión (GC-109) de la Armada de República Dominicana, que tras navegar 236 millas náuticas llegó a Cabo Rojo.

Heredia Terrero, agradeció las diligencias realizadas por la Cancillería Dominicana en la persona de la viceministra Marjorie Espinosa y la funcionaria Nallibeg Sapeg, además de embajador dominicano en Jamaica, Félix García y del vice cónsul Fernando Chávez, para lograr la excarcelación del grupo de pescadores dominicanos.

Destacó la colaboración del comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, al disponer de un guardacostas para el transporte de los 56 pescadores criollos quienes fueron detenidos en hace más de un mes en Jamaica, de los cuales 20 andaban en barco “Ángel Gabriel” y 36 laboraban en el buque “Princesa Jenny”, naves que aún se encuentra bajo custodia.

Asimismo, agradeció la gentileza del director de operaciones de la Armada, capitán de navío Céspedes Aybar, su asistente capitán de fragata, Mercedes y del comandante de puerto en Cabo Rojo por las facilidades ofrecidas para que el grupo de 36 pescadores regresen a sus hogares en distintos sectores de Puerto Plata tras abordar un autobús.

Multas

Los 56 pescadores dominicanos fueron detenidos en aguas del Mar Caribe por buques navales de Jamaica, tras ser sorprendidos realizando captura de peces y mariscos, llevándolos hasta la bahía de Kingston donde un tribunal le impuso una multa de 30 mil dólares jamaiquinos a los 34 tripulantes y de 40 mil dólares jamaiquinos a los dos capitanes.

De no haber pagado la multa impuesta, los pescadores criollos tenían que cumplir tres meses de prisión, mientras que las dos embarcaciones se encuentran provisionalmente incautadas, pero en un plazo mayor de tres meses se someterá una apelación ante el tribunal que impuso la decisión, para que dichos buques sean devueltos.