Demandan más información sobre impacto medioambiental que generará relleno sanitario se pretende construir en Cofresí

Ultima Actualización: viernes, 05 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Redondo, dijo que la comunidad puertoplateña se ha manifestado exigiendo una explicación clara y determinante ante la interrogante de si se verán afectados negativamente los recursos naturales de la zona.

PUERTO PLATA. - La construcción de un relleno sanitario seco en Cofresí, continúan encontrando escollos en Puerto Plata ya que varias instituciones han advertido que antes de iniciar dicho proyecto se debe hacer un estudio de impacto ambiental y de factibilidad.

Entre las entidades que se han pronunciado al respecto, figura la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), que solicitó al ejecutivo municipal de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, que ofrezca mayor información técnica que sustente la decisión del Ayuntamiento municipal de construir un relleno sanitario en Cofresí.

El presidente de la ASHONORTE, José Natalio Redondo, explicó que la junta directiva de esa entidad no se opone al proyecto del cierre técnico del vertedero y a la construcción de un nuevo relleno sanitario, pero sí solicita que se ofrezca una información más detallada y convincente sobre la medida adoptada y sus efectos para las comunidades circundantes.

Redondo, dijo que la comunidad puertoplateña se ha manifestado exigiendo una explicación clara y determinante ante la interrogante de si se verán afectados negativamente los recursos naturales de la zona y por consecuencia la actividad turística que se desarrolla en ese enclave exclusivo de Cofresí, además las áreas de Maimón, Costámbar y Puerto Plata.

"El sector representado por esta asociación, no quiere que nos pase una experiencia similar al proceso de instalación de plantas eléctricas en la bahía de Puerto Plata, decisión que nos provocó un atraso de 20 años en nuestro desarrollo turístico y comercial", sostuvo.

Mediante una nota de prensa, la ASHONORTE puntualizó se criterio de este proyecto debe materializarse en función del impacto medioambiental y bajo el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos de la materia para que la decisión final de cambiar el lugar, se haga en respuesta a una situación de crisis temporal y debe de hacerse con bases sólidas para que no se convierta en un problema mayor en el futuro.