Ministro de Agricultura a favor de que se construya una represa en Puerto Plata por aprovechar aguas de afluentes

Ultima Actualización: lunes, 08 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicho funcionario emitió sus declaraciones durante un recorrido que efectuó por esta provincia.

PUERTO PLATA. -  El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se mostró a favor de que en la parte oeste de esta provincia atlántica se construya una represa con la finalidad de aprovechar el caudal del río Bajabonico y de otros afluentes en época de lluvias.

Benítez lamentó que el 95% de las aguas que caen en el país durante la temporada de lluvias, se pierde en el mar por la falta de represas que en sus embalses guarden el vital líquido para luego aprovecharlo en la producción agropecuaria y el consumo humano.

Dijo que, por la falta de una obra de infraestructura hidráulica, todos los ríos de la parte oeste de Puerto Plata vierten sus aguas en el Océano Atlántico, ya que solo existe un dique en la comunidad Belloso del municipio de Luperón.

“Este dique fue construido entre los años 1987 y 1991 por el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer con una inversión de 43 millones de pesos, el cual no es suficiente para guardar todas las aguas que cuando llueve ingresan al cauce del río Bajabonico”, sostuvo.

Dicho funcionario emitió sus declaraciones durante un recorrido que efectuó por esta provincia, donde visitó varias localidades productivas de Luperón, Montellano, Altamira y Bajabonico Arriba, en las cuales escuchó las necesidades planteadas por los ganaderos, cacaocultores y agricultores en general.

Aseguró que por disposición del presidente Danilo Medina, el ministerio de Agricultura dispone de recursos económicos para apoyar la labor de los agricultores y ganaderos a producir alimentos, por lo cual se han adquirido equipos e implementos para llevarlos a las regionales de todas las provincias del país.

Asimismo, Benítez realizó una visita de cortesía al Gobernador provincial de Puerto Plata, Iván Rivera, también sostuvo encuentros con directivos de la Asociación de Ganaderos de Luperón, la Asociación de Ganaderos Río Bajabonico Altamira-Imbert (ASOGARIB) y con representantes de los proyectos Chocal, Chocolala y Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Norte (ASOPROCON).