Estudiantes jornada extendida reciben clases debajo de árboles en comunidad de Imbert por malas condiciones escuela

Ultima Actualización: miércoles, 10 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Varios ciudadanos condenaron que esa situación es una falta de respeto a la dignidad humana.

PUERTO PLATA. - “A pesar de que el gobierno central sigue haciendo alardes de una supuesta “Revolución Educativa” en la comunidad La Grúa del municipio de Imbert, los estudiantes reciben clases debajo de árboles, ya que su escuela no sirve”.

Esta denuncia fue realizada por el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Imbert, Catalino Corniel Candelario, al deplorar las condiciones en que reciben el pan de la enseñanza los alumnos de la escuela Salomé Ureña en el paraje La Grúa, cuya estructura física se encuentra agrietada y se teme que en cualquier momento pudiera colapsar.

Corniel Candelario dijo que es penoso ver como decenas de niños de varias localidades durante 8 horas diarias reciben clases a la intemperie debajo de un árbol de Nín, ya que ese centro educativo fue de los que ingresaron a la denominada tanda o jornada extendida, pero no se hizo una evaluación de factibilidad, ni se construyó una nueva escuela.

Varios ciudadanos condenaron que esa situación es una falta de respeto a la dignidad humana, asegurando que no se necesita más evidencia de que en realidad, no todo es color de rosa en el ámbito educativo, debido a que cuando llueve, las clases allí deben suspenderse.

Cuestionaron que los recursos millonarios que por el 4% del PIB se asignan todos los meses al ministerio de Educación, pues se están desviando hacia otras cuestiones, ya que la escuela Salomé Ureña en la comunidad La Grúa de Imbert, es una especie de bomba de tiempo, que amenaza la integridad física de alumnos y profesores.

Mientras que el señor Kelvin Jáquez quien funge como vocero de la directora del Distrito Escolar 11-03 de Imbert, María Elena Ramos, sostuvo que desde hace meses se han estado haciendo las gestiones pertinentes ante las autoridades de Educación, para solucionar la calamitosa situación.

“Para el Distrito Educativo 11-03 de Imbert y su administración actual, es de suma relevancia dar respuesta oportuna y de inmediato a la situación de la mencionada escuela. Por tanto, se están canalizando los informes según los estipula el protocolo administrativo y de prevención de riegos del Ministerio de Educación”, sostuvo Jaquez.

Explicó que la función de construcción y reparación de escuelas con las necesidades que presenta el centro educativo Salomé Ureña en la comunidad La Grúa de Imbert, supuestamente escapan a la cobertura de la dirección regional y del distrito, pues es una responsabilidad exclusiva de Gobierno Central a través de los ministerios de Educación y Obras Públicas.