Condenan inacción de autoridades ante agresiones al Medio Ambiente que han secado ríos parte oeste de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 25 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La desaparición de los ríos Bajabonico, Obispo, Caonao, Unijica entre otros afluentes, ha llenado de tristeza a la población.

PUERTO PLATA. - Debido el estado completamente seco en que se encuentran los principales ríos de la parte oeste de esta provincia, ciudadanos puertoplateños condenan la postura pasiva y de complicidad que exhiben las autoridades ante las constantes agresiones a los recursos naturales.

La desaparición de los ríos Bajabonico, Obispo, Caonao, Unijica entre otros afluentes, ha llenado de tristeza a la población, ya que de forma impotente los ciudadanos aseguran que “las autoridades del ministerio de Medio Ambiente no hacen nada en esta provincia para preservar la ecología”.

A emitir su opinión al respecto, el líder sindical Cipriano Francisco Tavárez (Fífi), sostuvo que gracias a las granceras y a los traficantes de madera, es que hoy día no quiere llover, y esas acciones que están acabando con los recursos naturales cuentan con el apoyo de dirigentes políticos y altos funcionarios gubernamentales.

“Por la extracción de materiales desde el mismo lecho del río Bajabonico que realiza una grancera que está enclavada en la recta de Saballo en Imbert, se secó la laguna de Aminta que era un ecosistema donde había varias especies de moluscos, crustáceos y aves, pero hoy allí no hay nada”, aseguró Francisco Tavárez.

En ese mismo orden, el regidor ante el cabildo municipal de Luperón, Epifanio Rivera (Lico), mostró preocupación ya que el río Bajabonico se encuentra seco y esa es la principal fuente acuífera que abastece de agua potable a varias comunidades de Luperón, como son El Estrecho, La Isabela Histórica, entre otras locaciones.

Rivera advirtió que la sequía que afecta a esa zona, está causando severos estragos a la producción agropecuaria en el extremo oeste de la provincia de Puerto Plata, por lo cual hizo un llamado a las autoridades del ministerio de Agricultura, para que construyan lagunas en esa comarca.