Cámara de Diputados aprobó declarar Héroe Nacional al patriota puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert

Ultima Actualización: jueves, 25 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Cabe resaltar que este patriota puertoplateño, quien murió en Santo Domingo el 29 de noviembre de 1970.

PUERTO PLATA.- la Cámara de Diputados aprobó ayer declarar como héroe nacional al destacado patriota dominicano Gregorio Urbano Gilbert Suero, quien nación en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el 25 de mayo de 1898.

Según una nota de prensa enviada a la redacción de este medio, se precisa que la pieza legislativa en favor de Gilbert, fue sometida por los diputados Fidel Santana, Miriam Cabral, Fidelio Despradel y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura, no sin antes resaltar las hazañas históricas que hizo de Gregorio Urbano Gilbert Suero un célebre patriota dominicano que defendió la soberanía y la dignidad nacional ante las intervenciones militares estadounidense a nuestro territorio en 1916 y 1965.

El proyecto de ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero héroe nacional y consagra el día 10 de enero cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert Suero”, fue favorecido con el voto positivo de los diputados de las diferentes bancadas.

Gregorio Urbano Gilbert alcanzó una dimensión no solo de patriota dominicano, sino también de patriota nicaragüense y latinoamericano, en vista que, de acuerdo con las evidencias históricas, fue el único dominicano que se integró al Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino.

Cabe resaltar que este patriota puertoplateño, quien murió en Santo Domingo el 29 de noviembre de 1970, fue comandante del ejército de Sandino y enfrentó la invasión estadounidense a esa nación centroamericana en las décadas de 1920 y 1930.

Finalmente, a solicitud del congresista Fidelio Despradel en el hemiciclo parlamentario fue guardado un minuto de silencio en memoria de los militares y civiles caídos durante la Guerra del Abril del 1965, al cumplirse este miércoles 54 años de haber ocurrido ese hecho histórico.