RARA ENFERMEDAD AFECTA SEMBRADÍOS CÍTRICOS COMUNIDADES PUERTO PLATA

Ultima Actualización: viernes, 23 de julio de 2010. Por: Antonio Heredia

Una enfermedad producida por una bacteria que vive en los tejidos de las plantas está acabando con los sembradíos de cítricos en comunidades agrícolas de la parte Oeste de la provincia de Puerto Plata

Productores que conversaron con redactores del periódico  puertoplatadigital.com, dijeron que dicha enfermedad llamada Huanglonbing (HLB) desde hace más de dos años ha venido atacado las fincas de limones y otros cítricos causando la reducción drástica de la productividad en las plantas, una vez son afectadas.


De acuerdo al agricultor Ramón de León, esta enfermedad es causada por un insecto denominado “diafhorina” que transmite la bacteria que da origen a la enfermedad  Huanglonbing (HLB), que ya ha causado serios estragos en las comunidades de Luperón, Barrancón, Las Paredes, Novillero, Martín Alonso y Villa  Isabela.


De León recordó que la enfermedad Huanglonbing (HLB) fue detectada en 2008 en las áreas agrícolas donde se cultivan cítricos en los municipios de Luperón e Imbert  en Puerto Plata.


Al consultar la pagina Web del Ministerio de Agricultura sobre dicha problemática, se establece que tras detectarse esta enfermedad, una misión técnica y científica de expertos de Taiwán  colaboraron con esa dependencia estatal para emprender acciones contra Huanglonbing (HLB), que es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter, la cual vive en los tejidos de las plantas.


Se establece que la Huanglonbing (HLB), es considerada la enfermedad más severa que ataca a las plantaciones de cítricos, en varios puntos del país ya que reduce la productividad.


La misión de cooperación contra esta enfermedad de los cítricos criollos, fue encabezada por el embajador de Taiwán en el país, Isaac Tsai, los técnicos entomológicos y expertos en citricultura, A Shiarn Hwang y  Shih-Sheng Hung, además del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez quienes visitarán las plantaciones de cítricos de Hato Mayor, Baní y Villa Altagracia pero no vinieron a la zona de Puerto Plata.