Diputados de Puerto Plata a favor modificar ley que crea la CORAAPPLATA para hacer de esa institución más transparente e inclusiva

Ultima Actualización: martes, 10 de septiembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La diputada explicó que en la propuesta de modificar la Ley No.142-97 se contempla incluir el proceso de vistas públicas y que las figuras de Junta de Vecinos y el Obispo integren el Consejo de Dirección de esa entidad.

PUERTO PLATA.- Cinco de los seis diputados representantes de esta provincia atlántica se pronunciaron hoy a favor de la propuesta de modificar la Ley No.142-97, que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA).

Esta iniciativa fue propuesta este martes en la sesión de la Cámara de Diputados por la congresista Ginette Bournigal de Jiménez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual ponderó que con ese proyecto de ley se busca hacer más transparente y participativa a la CORAAPPLATA.

La diputada explicó que en la propuesta de modificar la Ley No.142-97 se contempla incluir el proceso de vistas públicas y que las figuras de Junta de Vecinos y el Obispo integren el Consejo de Dirección de esa entidad rectora de las aguas y del sistema sanitario en Puerto Plata.

De igual manera, los congresistas puertoplateños Juan Medina Santos (PRM), Graciela Fermín Noesí (PRD) y Juan Carlos Quiñones Minaya (PLD), respaldaron la aprobación del proyecto que modifica la Ley No.142-97, que crea la CORAAPPLATA ya que los consejos de agua tienen que ser conformados con el mayor criterio de institucionalidad.

Los tres parlamentarios antes citados, apoyaron la iniciativa de su colega Bournigal de Jiménez, destacando que ya es hora de que en el Consejo Directivo de la CORAAPPLATA sea más inclusivo en el cual debe existir equidad para los distritos y municipales que conforman la provincia de Puerto Plata.

Pero, el diputado puertoplateño Félix Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en plena sesión solicitó que el proyecto de ley que modifica la Ley No.142-97 que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata debe volver a comisión.

En ese mismo orden, la diputada peledeísta por Puerto Plata, Ivannia Rivera Núñez no hizo pronunciamiento al respecto y en su rol de secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados solo se circunscribió a leer las excusas de los legisladores ausentes en la sesión 05 correspondientes a la Primera Legislatura Extraordinaria del 2019.

Tras las intervenciones de los diputados Francisco Matos y Plutarco Pérez quienes presiden las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales, el presidente de la Cámara Baja; Radhamés Camacho, envió a comisión el referido proyecto de ley para ser conocido en un plazo de 15 días.