Presidentes de la Suprema Corte de Justicia: Domingo de la Rocha y Angulo (1)

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

El connotado historiador puertoplateño Rufino Martínez, dice de él: “La rectitud de proceder fue norma de su vida, y justicieramente se le tuvo en opinión de honorable”.

El licenciado Domingo de la Rocha y Angulo fue el primer presidente que tuvo nuestra Suprema Corte de Justicia, en 1845. Permaneció en dichas funciones hasta el año 1848.

Nació el 6 de agosto de 1797, en la ciudad de Santo Domingo, hijo de los señores Rodrigo Macedonio de la Rocha Coca y Petronila Angulo.

Contrajo matrimonio con María Manuela de Coca en 1820 y procrearon una hija: María Merced Severina de la Rocha Coca, nacida el 25 de septiembre de 1822.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844) ocupó el cargo de Corregidor de la ciudad de Santo Domingo.

Fue él uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de Enero de 1844 y se adhirió con patriotismo a la causa de la Independencia Nacional. Al efectuarse la misma fue ratificada su nombramiento por la Junta Central Gubernativa.

En todo el discurrir de la Primera República, desempeñó importantes cargos en la administración pública, como fueron : Ministro de Justicia, Instrucción Publica y Relaciones Exteriores, en el Gobierno de Manuel Jimenes; Ministro de Interior y Policía, durante el Gobierno de Pedro Santana , le renunció a éste por los crímenes y atropellos que se cometían en su Gobierno ; y también en el Gobierno de José Desiderio Valverde, fue Ministro de Interior y Policía ; Diputado, Senador, Juez de Residencia y entre otros.

Fue Comisionado Especial junto con otros para fallar en la causa seguida a los hermanos Puello.

Apoyó y recibió con agrado la Anexión de nuestro país a España, el 18 de marzo de 1861.

El connotado historiador puertoplateño Rufino Martínez, dice de él: “La rectitud de proceder fue norma de su vida, y justicieramente se le tuvo en opinión de honorable”.

El licenciado Domingo de la Rocha y Angulo, falleció en la ciudad que lo vio nacer, el 27 de enero de 1883.

Fuente https://acento.com.do