Falleció Amalio Morrobel considerado uno de los íconos del Carnaval de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 16 de diciembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Amalio Morrobel nació en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el 10 de enero del 1937, dedicando gran parte de su vida al carnaval y el arte popular.

PUERTO PLATA.- Gran pesar ha causado en esta ciudad atlántica el fallecimiento a la edad de 82 años de don Amalio Morrobel, quien es considerado uno de los principales íconos del Carnaval Puertoplateño.

El deceso de Morrobel quien estuvo recluido en un centro de salud recientemente, fue notificado a través de Facebook por el presidente de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA), doctor Juan Oscar Souffront (Yanco).

Amalio Morrobel nació en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el 10 de enero del 1937, dedicando gran parte de su vida al carnaval y el arte popular, siendo un incansable trabajador para mantener vivas las tradiciones populares.

Por más de 60 años fue el creador de varias comparsas del Carnaval de Puerto Plata, en las cuales expresaba temáticas diversas, entras las que figuran: “Caín y Abel”, “Los Discípulos del Masaú”, “El Viejo come Jaibas”, “El Rey Turey”, “El Guerrero Maya”, entre otras más.

Morrobel quien también es reconocido por ser un honrado trabajador que recorría las calles puertoplateña vendiendo sus sabrosos quipes, fue varias veces Rey Momo del Carnaval de Puerto Plata, ganando varios premios por sus personajes y por sus detalladas y creativas comparsas.

De forma pausada y amable, Amalio fue un ciudadano puertoplateño ejemplar de múltiples vivencias, un buen conversador y luchador latente por el desarrollo del Carnaval local ya que se quejaba con sobrada razón, de que las autoridades no les daban el apoyo a las festividades populares.

“Yo recuerdo que siendo un muchachón, vi a unos aviones grandotes que le llamaba Zeppelín volando por Puerto Plata, esa fue la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el general Trujillo le declaró la guerra a Hitler”, expresó Morrobel a este redactor durante una amena conversación en una pausa del carnaval local.

Los restos de Amalio Morrobel están siendo velados en la Funeraria Municipal de la avenida mayor general Antonio Imbert Barreras próximo al Puente Seco, donde una gran cantidad de personas han acudido a darles sus condolencias a sus parientes.