Tribunal condena pelotero puertoplateño Bartolo Colón a pagar US$4.5 MM a médicos le ayudaron a regresar a Grandes Ligas

Ultima Actualización: miércoles, 18 de diciembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La sentencia emitida por el juez José Luis García la segunda sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago.

PUERTO PLATA.- Un tribunal civil de Santiago condenó ayer al lanzador agente libre Bartolo Colón a pagar 4.5 millones de dólares en compensación a dos médicos quienes en 2010 lo sometieron a un tratamiento de células madre para ayudarle a regresar a las Grandes Ligas.

La sentencia emitida por el juez José Luis García la segunda sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, reconoció como bueno y válido un acuerdo verbal entre Colón y los doctores Rafael Guzmán Durán y Leonel Francisco Liriano Espinal quienes le realizaron al pitcher un procedimiento de trasplante de células madre para repararle el hombro derecho.

El compromiso asumido con los médicos por el jugador nativo de Altamira, fue de pagar un 10 por ciento de los contratos que consiguiera en lo adelante si el procedimiento resultaba exitoso, por lo cual el fallo del juez García condenó también a Colón al pago de las costas de procedimiento a favor de los abogados de la barra acusadora, encabezada por Guillermo Estrella Ramia.

Se supo que el 4 de marzo del 2010, los doctores Guzmán Durán y Liriano Espinal sometieron a Colón "a un procedimiento de células madre en el hombro de lanzar para recuperar tejidos lesionados que le impedían realizar su labor".

El documento establece que a Colón no se le cobró un centavo por el procedimiento inicial ni por los que siguieron, bajo el entendido que solamente pagaría si volvía a lanzar en las ligas mayores.

De su lado, el abogado de Colón, John Siebel, aseguró que van a apelar dicha sentencia sustentada en la demanda contra Colón fue sometida en marzo del 2018, bajo el alegato de que supuestamente el juez actuó parcializado con argumentación basada en suposiciones erróneas.