Senado aprueba proyecto de Paliza y Hazím que crea Ley de Educación y Comunicación Ambiental en RD

Ultima Actualización: miércoles, 29 de enero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La pieza, que ya había sido aprobada en el Senado, fue enviada a la Cámara de Diputados donde se le realizaron algunas modificaciones y enviada de regreso al Senado.

PUERTO PLATA.- El Senado de la República aprobó ayer a unanimidad el proyecto de Ley de Educación y Comunicación Ambiental de República Dominicana, autoría del senador por Puerto Plata; José Paliza y de su homólogo por San Pedro de Macorís; José Hazím.

Durante la sesión número 00172 correspondiente a la primera legislatura extraordinaria de 2020, fue conocida y aprobada esa importante iniciativa, ya que según expuso Paliza: “El medio ambiente requiere que todos asumamos el compromiso de protegerlo y preservarlo”.

La pieza, que ya había sido aprobada en el Senado, fue enviada a la Cámara de Diputados donde se le realizaron algunas modificaciones y enviada de regreso al Senado de la República, donde finalmente ayer fue aprobada y luego del tiempo de rigor será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Esta ley tiene por objeto incluir la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos, grados, modalidades y etapas del sistema escolar y superior dominicano, en centros docentes públicos y privados; así como, de forma transversal y articulada, en todas las modalidades de enseñanza formal, no formal e informal, a fin de procurar la sensibilización y concienciación ambiental en toda la sociedad dominicana.

Además de formar competencias creando habilidades y valores que conduzcan hacia el desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica, promover la implementación de políticas y de medidas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos climatológicos.

La iniciativa también busca fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental y la comprensión del medioambiente en sus múltiples aspectos y sus complejas relaciones.

Ademas, fomentar en el individuo y los grupos humanos la adopción de conductas, y el desarrollo de habilidades para la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas ambientales que generan el cambio climático.

Dicha legislación tiene por finalidad contribuir con la prevención de impactos ambientales y la capacidad de planear soluciones a los ya existentes enfatizando en los impactos que genera el cambio climático, entre otros.