Copiosas lluvias desbordan ríos y causan inundaciones en comunidades de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 02 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

El director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, dijo que se toman las medidas precautorias ante inundaciones.

PUERTO PLATA.- La gran mayoría de ríos y arroyos de esta provincia atlántica han experimentado crecidas en las últimas horas debido a las intensas lluvias causadas por un sistema frontal casi estacionario sobre el país.

Varios reportes dan cuenta que los ríos: Bajabonico, Obispo, Barrabás, Caonao, Gualete, Unijica, El Corozo, San Marcos, Muñoz, Camú, Sosúa, Yásica, entre otras fuentes hídricas de Puerto Plata, presentan sus cauces muy nutridos.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que en los datos actualizados de las lluvias caídas durante el sábado sobre el territorio nacional, la pluviometría más significativa se registró en el Aeropuerto Internacional general Gregorio Luperón de Puerto Plata con un total de 70.1 milímetros.

El director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, dijo que se toman las medidas precautorias ante inundaciones, ya que mediante sensores automatizados instalados en los ríos El Violón y San Marcos de esta ciudad, se monitorea el nivel de crecidas en el caudal de dichos afluentes.

Explicó que las precipitaciones pudieran intensificarse por la incidencia de un frente ocluido sobre el territorio nacional, fenómeno atmosférico cuyo extenso campo nuboso favorece lluvias débiles, siendo moderadas a fuertes localmente y ráfagas de viento.

García confirmó que las provincias de Puerto Plata y Espaillat se encuentran en Alerta Amarilla por disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra por las lluvias.

“Luego de que comenzaron las lluvias la noche del sábado, los ríos Bajabonico y Obispo en Imbert amanecieron este domingo con sus caudales casi al desbordarse, lo cual en una bendición ya que la lluvia se necesita para la producción en nuestros campos”, expresó el señor Juan Antonio Cruz.

Mientras que en el municipio turístico de Sosúa, el transito quedo interrumpido por casi una hora tras desbordarse dos cañadas que anegaron el badén en la comunidad Maranatha e inundó varias viviendas lo cual fue confirmado por el director Defensa Civil en esa zona, quien procedió a evacuar los residentes en lugares vulnerables.