En Puerto Plata rinden homenaje al patricio Francisco Del Rosario Sánchez en el 203 aniversario de su natalicio

Ultima Actualización: lunes, 09 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Los actos patrióticos en honor a Sánchez fueron organizados por la regional 11 de Educación.

PUERTO PLATA.- Al celebraron este lunes el 203 aniversario del nacimiento del patricio Francisco Sánchez Del Rosario, varias autoridades y estudiantes puertoplateños le rindieron honores a mencionado uno de los fundadores de la República Dominicana.

Los actos patrióticos en honor a Sánchez fueron organizados por la regional 11 de Educación, conjuntamente con la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal y el Distrito Educativo 11-02 de este municipio San Felipe de Puerto Plata.

Exactamente a las 8:00 de la mañana se procedió al izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional en La Plaza Independencia (Parque Central), donde se depositaron ofrendas florales en las estatuas de los próceres de la patria.

Asimismo, en la catedral San Felipe Apóstol se realizó el tradicional Tedeum, oficiado por el obispo de la diócesis de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel Amaro, donde el discurso central estuvo a cargo de Adamilca Rodríguez Martínez quien es la directora regional de Educación.

La funcionaria dijo que con esta conmemoración culmina el denominado “Trimestre de la patria” el cual se inició el pasado 26 de enero y debido a las condiciones climáticas de lluvias, ráfagas de vientos y temperaturas frías, fue suspendido el desfile escolar de rigor.

Francisco del Rosario Sánchez fue uno de los tres grandes héroes de la independencia de la República Dominicana que concretó el ideal separatista, fraguado por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, a la que también sumó a Matías Ramón Mella y a otros jóvenes en la primera mitad del siglo XIX.

Se recuerda que en ese momento histórico, la parte Este de la isla de Santo Domingo se mantenía bajo el dominio del gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, al mando de Jean Pierre Boyer, respaldado por un poderoso ejército.