Autoridades de Salud Pública le dan estricto seguimiento a casos de Coronavirus registrados en Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 27 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Wady Musa Valerio, aseguró que de manera estricta se siguen tomado las medidas pertinentes ante el COVID-19 ya que ese virus está circulando en la comunidad.

PUERTO PLATA.- El Director Provincial de Salud en esta jurisdicción; Wady Musa Valerio, aseguró que de manera estricta se siguen tomado las medidas pertinentes ante el COVID-19 ya que ese virus está circulando en la comunidad.

Dijo que constantemente les han estado dando respuestas y orientaciones a través de la vía telefónica a todos los ciudadanos que llaman a Salud Pública en Puerto Plata, donde hay un equipo de médicos epidemiólogos para dar asistencia de forma inmediata.

Musa Valerio sostuvo que los casos que resulten ser sospechosos del Coronavirus, los médicos de forma personalizada los visitan en casa, para luego ser trasladados al área de aislamiento en el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, que aún tiene capacidad para recibir más pacientes.

“Es bueno aclarar que para Salud Pública es necesario clasificar a un paciente como sospechoso siempre y cuando presente fiebre o dos síntomas más similares al Coronavirus, pero también se evalúa su historial de haber tenido contacto con una persona positiva”, sostuvo.

Aseguró que el jueves (ayer), se tomaron varias pruebas a pacientes sospechosos del COVID-19, analíticas que son enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló en Santo Domingo y los resultados llegarán a Puerto Plata en las próximas horas.

Explicó que varias pruebas han salido negativas, como es el caso de la esposa de un ciudadano estadounidense, la cual ya fue dada de alta, pero no así a su cónyuge, quien permanece aislado tras salir positivo, al igual que una joven residente en Veragua.

El funcionario advirtió que ante la proliferación del COVID-19, hay muchos casos de ciudadanos sospechosos, mientras que una gran cantidad de pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, como medida de precaución para evitar la propagación del virus.

En tal sentido, exhortó a que ahora más que nunca en la población se deben mantener las normas de higiene personal y el confinamiento hogareño, ya que el mayor modo de contagio del Coronavirus son las manos contaminadas y la aglomeración de personas.

Indicó que hasta el momento en los municipios de esta provincia no se han registrado casos de Coronavirus, aunque están analizando un joven sospechoso procedente de Luperón tras presentar altas fiebres.

Además se le da seguimiento a un paciente referido desde Santiago, el cual permanece recluido en el nosocomio local, ante el congestionamiento del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Cierre Mercado

Al ser cuestionado sobre el cierre del Mercado Público de Puerto Plata, el doctor Wady Musa Valerio aseguró que ante el aglomeramiento desmedidos de ciudadanos en esa plaza comercial, se optó cerrar temporalmente la misma para evitar que el virus se propague.