Crónica del Peregrino contada dos domingos después.

Ultima Actualización: domingo, 10 de mayo de 2020. Por: Luis Henriquez Canela

Las fotografías y videos tomados en el malecón de Puerto Plata, muestran miles de personas, muchas de ellas hasta enfermas, buscando su salud, atendiendo a la llamada el Peregrino, el cual predicaba que inmediatamente introdujera la cruz que llevaba sobre sus hombros en las aguas del Océano Atlántico, el lunes siguiente, es decir, al otro día, el COVID-19, iba a desaparecer.

Después de la incursión del peregrino en el municipio de San Felipe de Puerto Plata, mucho se ha hablado. Desde el gobierno inculparon a la oposición, específicamente al recién electo alcalde Roquelito García, indicando que la culpa de que el Peregrino recorriera las calles del municipio en compañía de una gran cantidad de personas, violando el distanciamiento social, se debió a un permiso que salió del ayuntamiento.

 

Indicaron que una muestra de la autorización dada por el alcalde es el acompañamiento de algunos colaboradores cercanos, conduciendo una camioneta de las usadas para poner la música en las actividades políticas que recién habían terminado. Otro elemento que tomaron en cuenta fue la aparición de una supuesta autorización por escrito, firmada y sellada, la cual ha sido denunciada como falsa por parte de los representantes legales del ayuntamiento por ante la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata.

 

Lo cierto es que unos y otros; gobierno, en la persona del Gobernador Provincial de Puerto Plata, Doctor Iván Rivera, la oposición representada en la provincia por el Senador José Ignacio Paliza y recién dirigida en el municipio cabecera por Roquelito García, han estado endosándose la culpa mutuamente.

 

Algunos sectores acusaron a la misma Iglesia Católica de apadrinar el Peregrino, situación que desmintió el Obispo de la Diócesis Monseñor Julio César Corniel Amaro. Resultó que en una actividad que se celebraba en la Catedral ese domingo en la mañana, el Peregrino irrumpió por la puerta trasera de la iglesia, buscando la bendición de los sacerdotes allí presentes.  Al ingresar con una gran cantidad de personas, los católicos no tuvieron más remedio que bendecirlo, desconociendo en ese momento la magnitud del problema que se estaba por producir. Algunos en las redes se han referido que quien endosó con su bendición esa peregrinación fue el Padre Chelo en La Vega, no la Diócesis de Puerto Plata.

 

Ese día, el domingo 26 de abril del año 2020, el peregrino anduvo a sus anchas por las calles de Puerto Plata sin que ninguna autoridad reparara en el hecho de que la gran cantidad de seguidores estaban violentando el distanciamiento social decretado por el gobierno y expuestos a un contagio masivo.

 

Las fotografías y videos tomados en el malecón de Puerto Plata, muestran miles de personas, muchas de ellas hasta enfermas, buscando su salud, atendiendo a la llamada el Peregrino, el cual predicaba que inmediatamente introdujera la cruz que llevaba sobre sus hombros en las aguas del Océano Atlántico, el lunes siguiente, es decir, al otro día, el COVID-19, iba a desaparecer.

 

Puerto Plata había sido tenencia el sábado anterior por algo que tuvo que ver con el uso de una yipeta propiedad del ayuntamiento por parte de uno de los colaboradores del alcalde recién electo y, nueva vez, el Peregrino catapultó la provincia a los titulares de los periódicos nacionales y tendencia en las redes por segundo día consecutivo.

 

El panorama se ponía cada vez más oscuro para Puerto Plata, cuando el Ministro de Salud, en una de sus posteriores alocuciones indicaba que era una verdadera irresponsabilidad por parte del alcalde recién electo haber dado el permiso para que se celebrara esa actividad y que recomendaría a la comisión de Alto Nivel creada por el gobierno para tratar los asuntos del COVID-19, medidas extremas para Puerto Plata.

 

Esa alocución fue tildada de politiquera por una gran cantidad de ciudadanos y periodistas quienes criticaron el hecho de que el Ministro de Salud nunca debió mencionar al alcalde del municipio como culpable de la situación que se presentó, han dicho que debió primero informarse mejor sobre el suceso y que, inclusive, esa afirmación lo descalificaba para continuar al frente de la lucha contra el COVID-19 en el país.

 

Así fue que el martes 27 de abril, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó la implementación de un cordón sanitario que sería implementado en la provincia, por un periodo de 7 días, revisables. Más adelante, el cordón sanitario fue ampliado hasta el 11 de mayo a las seis de la mañana.

 

Las medidas adoptadas en la provincia perturbaron el desenvolvimiento normal de casi todas las actividades; se limitaron los movimientos, traslados, tránsito y circulación de personas. Las calles lucían vacías y se impedía la salida y entrada a la ciudad a no ser por asuntos que tuvieran que ver con suministro de alimentos, medicinas, bancos, entre otras actividades.

Mientras el periódico Listín Diario cada día, como sabueso, buscaba la mínima muestra de contagio en el municipio para sacar sus titulares, San Felipe de Puerto Plata esperaba. Muchos usurarios de redes sociales criticaron duramente a ese medio de comunicación que anunciaba cada día los pocos contagios que se producían como si la provincia le hubiesen dejado caer una bomba atómica como la de Hiroshima.

Como colofón, puertoplatadigital ha hecho un trabajo de recolección de datos y presenta tres gráficos donde muestra, en el primero la cantidad de nuevos casos después de la incursión del peregrino, en el segundo los recuperados y en el tercero los fallecidos. Muestras de que los vaticinios apocalípticos nunca se cumplieron.

 

 

 

 Casos nuevos Covid19

 

 

 

En la gráfica se puede ver que en el boletín número 39, correspondiente a ese mismo domingo, el municipio sumaba apenas 5 contagiados y un acumulado de 198 casos, al día siguiente ninguno, los acumulados al día 7, fecha en que se supone la tendencia debería remontar, específicamente en fecha 3 de mayo, el boletín número 46 arrojó 245 infectados, un comportamiento normal para un virus de tan fácil contagio. Al domingo 9 de mayo, los contagios totales son de 285.

 

 Casos recuperados

 

En cuanto a los casos recuperados, el inicio se presentaba un acumulado de 15 casos, terminando el 9 de mayo con 75.  

 

 

 

 Número de defunciones

 

El número de defunciones por efectos del COVID-19, que ese domingo llegaban a 13, más adelante, el día 1 de mayo, se elevó a 14 para continuar el día 3 aumentando a 17. A partir de ese momento y hasta la fecha solo hay un fallecido adicional, totalizando 18.

 

Las cifras del propio Ministerio de Salud de República Dominicana demuestran que, si bien es cierto que esa actividad pudo dar lugar a un contagio masivo, la catástrofe anunciada no sucedió.

 

Los puertoplateños esperan la decisión del gobierno para que levante el cordón impuesto a Puerto Plata basado en una situación en la que, a decir de la mayoría, todas las autoridades tuvieron la culpa.