En 59 años Gobierno RD ha tenido 4 ministros de Obras Públicas de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 25 de mayo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Por: Santiago Lozano

Con relación a este tema i como preámbulo debo señalar que el COVID 19 en estas forzosas vacaciones, nos ha puesto a sentarnos en distintos muebles, acostarnos en distintas camas, meter las narices en la cocina, cortar ramas en el patio, realizar paneo en los televisores, viendo la diversidad de canales nativos, nacionales e internacionales i hasta dormir y comer algo más de lo normal, por si acaso se les hayan agregados algunas libritas demás.

Escribí con la “i” latina, porque me recordé que así lo hacía el licenciado don Armando Rodríguez Victoria, cuando solía escribir en el periódico El Porvenir de Puerto Plata.  Entrando en materia i si no me equivoco, me pueden corregir, en los últimos 59 años de historia política y a raíz de la decapitación de la tiranía del Perínclito Barón de San Cristóbal, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Doctor Rafael Leónidas Trujillo y Molina (faltan títulos)

El doctor Joaquín Balaguer, cuando ocurrió ese  acontecimiento  el 30 de Mayo de 1961, ocupaba la presidencia de la República, cuestión que no tuvo que relevar al Generalísimo, Campeón del  Anticomunismo en América, pero el doctor aún con los remanentes de los más cercanos familiares de Trujillo, entiéndase los hijos, hermanos y demás, comenzó a maniobrar, colocando en puestos claves a prominentes figuras de todo el país y que pertenecían al célebre Partido Dominicano, cuyos lemas eran, Rectitud, Libertad, Trabajo  i Moralidad  ‘’Mis Mejores Amigos son los Hombres de Trabajo”.

Aclaro, que para esa ocasión, el doctor Balaguer designó al señor Lorenzo Mejía Morel como Sub-Secretario de Obras Publicas i Comunicaciones, no Secretario, como me informaron algunas personas. El señor Mejía fue un connotado sindicalista y promotor del Partido Dominicano. Esa designación provocó un gran júbilo en esa ocasión por parte de sus seguidores. De ese nombramiento hay varias anécdotas.

Después del ajusticiamiento del tirano, se desencadenaron en el país, una serie de acontecimientos en el orden cronológico, Golpe i contragolpe de Rodríguez Echavarría, movilizaciones en contra del régimen que dieron al traste con la presencia del doctor Balaguer y los familiares de Trujillo.  Consejo de Estado, Triunvirato, Revolución de Abril, gobierno Constitucionalista, de Reconstrucción Nacional gobierno provisional de Héctor García Godoy. Primer gobierno del profesor Juan Bosch 20 de Diciembre del 1962.

La primera designación como Secretario de Obras Públicas recayó en la figura del doctor Payo Ginebra nativo de nuestro pueblo y designado en esas funciones durante el gobierno del Triunvirato, después del derrocamiento del profesor Juan Bosch el 25 de septiembre del año 1963.

Durante el gobierno del coronel Caamaño Deñó en 1965 fue nombrado como Secretario de Obras Públicas, el Ing. Emilio Almonte Jiménez, nativo también de nuestra ciudad y con amplios conocimientos en la construcción de acueductos en el país.

Durante los  primeros 12  años  del Doctor Joaquín Balaguer, en su última etapa del año 1978 designa al Ing. Miguel Ángel Jiménez Messón como Secretario de Obras Públicas i Comunicaciones, Quizás fue el más joven de los funcionarios de esa época y quien tuvo la responsabilidad de ejecutar partes de la obras del gobierno mientras ocupó esas funciones..

El cuarto Ministro nombrado en la cartera de Obras Publicas y nacido en Puerto Plata y quien ha tenido la responsabilidad de ejecutar i o supervisar el plan de obras viales del gobierno es el Ing. Ramón Antonio Pepín Rosario, a quién se le atribuye poseer un vasto conocimiento en su área, porque siempre fue un brazo ejecutor en esa cartera, por haberse desempeñado como Vice –Ministro, mientras era dirigida por el Empresario Gonzalo Castillo.

Si este pequeño recuento como ejercicio le ha servido de algo, asúmalo como parte de la entretención de esta largas horas que tenemos dentro de las cuatro paredes a consecuencia del CORONAVIRUS.