GRUPO BRAHO AGRADECE PUERTO PLATA APOYO CARRERA ARTÍSTICA

Ultima Actualización: viernes, 27 de agosto de 2010. Por: Anny Mariel Gómez

Los integrantes del Grupo Braho, Miguel y Berny, estan más que agradecido del apoyo que le brindo Puerto Plata en el inicio de su carrera artística.

Ambos entienden que este apoyo fue vital para lograr el éxito del que disfrutan en el mundo del espectaculo actualmente.

 

Ambos ofrecieron una entrevista especial al periódico puertoplatadigital.com, en la que relatan su historia y algo más de la vida farandulera que le ha tocado vivir.

 

Miguel Braho, destapa su alma y nos cuenta los detalles más íntimos de los inicios y proyectos del Grupo Braho

 

“Puerto Plata despertó el universo musical que llevábamos dentro.  Para nosotros “La Novia del Atlántico”, constituye: “La Antesala de la Gloria”.

 

La Antesala de la gloria será el título de una canción dedicada al profundo agradecimiento que sientes estos hermanos por su segunda casa, Puerto Plata.

 

A continuacion el texto integro de esta entrevista:

 

A.M: Miguel,  cómo y cuando surge Braho como grupo, como fueron esos inicios y que les motivó a hacer música.

 

M.B- El proyecto Braho se inicia en el 1991, año en que lanzamos nuestra primera producción musical, titulada: “Sentimiento Hispano”, pero nuestras inquietudes artísticas, se remontan a los primeros años de nuestra niñez.  Nacimos en un humilde campo llamado: “El Firme”, del municipio de Castillo, de la provincia Duarte “San Francisco de Macorís”, situado  en lo más alto de la cordillera septentrional.

 

La gente del lugar solía decir que estábamos cerca del cielo, no sabemos si por la altura geográfica o por nuestra calidad humana, lo cierto es que allí vivimos los más felices momentos. Momentos que con el tiempo se volvieron canciones.

 

Nos iniciamos cantando y tocando las guitarras en el coro de la iglesia donde nuestro padre celebraba la palabra.

 

Los domingos al salir de la iglesia nos reuníamos en una pequeña enramada, donde la comunidad entera se congregaba para vernos tocar y cantar.

 

Así comenzó nuestra formación humana, musical y espiritual. No sabemos si social, porque aun no terminamos de entender la sociedad.

 

A.M: A pesar de que ustedes no nacen en Puerto Plata, compartieron con nosotros, pero cómo nace ese sentimiento especial y  ese profundo apego hacia este pueblo, qué les motiva a decir que son francoplateños.

 

MB: El 12 de agosto de 1985 mi hermano Berny y yo arribamos a la ciudad más bella que  nuestros ojos hayan visto jamás. Pero, esto no solo es por la belleza natural y la paz que encontramos en  Puerto Plata, sino por la paradójica situación que dejábamos atrás.

 

Un año antes, estuvimos viviendo  en uno de los barrios más peligrosos de Santo Domingo y fuimos testigos oculares de la revuelta del 24 de abril.

 

Desde nuestra casa pudimos ver como se maltrataba a las personas, la gran ola de violencia que afectaba a los barrios de Santo Domingo, contrastaba con el universo musical dormido que llevábamos dentro y que luchaba por despertarse dentro de nosotros.

 

Hubo ocasión que debimos acostarnos a las 6:00 de la tarde y  escuchábamos como si se estuviera acabando el mundo afuera.

 

Imagínate cual fue nuestra reacción, cuando  llegamos a este pueblo donde la gente era tan distinta, alegre y cariñosa. El silencio en las calles, los parques, las muchachas, todo nos inspiraba para despertar el universo musical que llevábamos dentro.

 

Fue como llegar a un mar revuelto, pero de emociones, pues cada situación era motivo para escribir una canción.  Por eso amamos tanto a Puerto Plata pues el llegar aquí fue como llegar a la antesala de la gloria.  Alguna vez escribiré nuestras memorias para agradecer a este pueblo lo que de verdad significa para nosotros, y ese  será el titulo: “Puerto Plata, Antesala de Gloria”.

 

A.M: Cada una de las composiciones de Miguel en especial, relatan diferentes historias, pero todas inspiradas en la mujer. ¿En qué o en quién  fue inspirada la primera composición de Braho y cuál es esa canción?

 

MB: Parece extraño, pero la primera composición de nosotros fue escrita por Berny, y la escribió mientras estaba en el baño,(cuenta entre risas) “Dime si tú te vas” fue esa canción que hicimos cuando teníamos 10 y 12 años, (nunca se grabó). Luego Berny se dedicó más a la música  y yo a las composiciones. Mira, nosotros siempre tenemos mucho cuidado en lo que escribimos, pues sabemos el poder psicológico que tiene una canción.

 

Una canción puede ayudar a destruirte o a liberarte. Por eso nunca encontraras un  mensaje negativo en nuestras canciones.  La mayoría de nuestros temas son dedicados a la mujer, pero, sobre todo a exaltar las cualidades del amor. La  primera canción que grabamos fue en el 1991, la titulamos “Dime por qué te fuiste”.

 

A.M: Las canciones de Braho han sido muy dedicadas principalmente entre parejas, por el alto contenido romántico de sus letras, pero nos gustaría saber, ¿cuál de todas esas canciones es la que más le gusta a Miguel Braho, que cuando la escucha despierta gran emoción en su pecho? 

 

MB: La  canción que más  me gusta, es la que más se parece a mí. Se titula: “El olor de los misterios”. Está grabada, pero aún guardada. Digo que más se parece a mí, porque esta canción la escribí sin pensar. Tomé papel y lápiz y empecé  a escribir lo que saliera de mi corazón y lo que escribí fue un retrato de lo que llevo en mi interior.  Unas letras extrañas y misteriosas que a veces ni yo mismo entiendo, por eso se parece  tanto a mí.

 

A.M: Por qué o  a quien le dices “Te amo Luna” cuando interpretas tus temas.

 

MB: “Todo por Luna”. Es el título de nuestra más reciente producción en bachata. Este es una producción especial con un título especial. Por qué todo por luna?

 

Luna es el nombre de una niña maravillosa que Dios me regaló. Es una niña especial pues nació de 6 meses y medio y estuvo a punto de no ver la luz.

 

Durante varias semanas estuvo en incubadora y para mi fueron días de incertidumbre, pues mientras ella luchaba por vivir, mi hermano Berny y yo estábamos en el estudio trabajando en esta producción, la situación era difícil pues en una mano tenía la guitarra y en la otra el teléfono para saber cómo evolucionaba.

 

A partir de ese momento yo tenía algo especial por qué luchar y hacer las cosas mejor. Todo lo hacía por ella. De esa situación especial surgió la frase que se escucha en cada canción que le da significado y título a esta producción: “Te amo Luna”.

 

Gracias a DIOS tanto mi hija, como  la producción vieron la luz.

 

A.M: Sabemos que Miguel como compositor ha hecho grandes temas para artistas nacionales  especialmente a bachateros, a quien le ha compuesto Miguel y si escribir canciones del género bachata ha influenciado para que Braho se incline actualmente hacia ese tipo de música.

 

MB: Entre los artistas nacionales que nos han grabado, podemos mencionar a: Frank Reyes, Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Los Hermanos Rosario, Alex Bueno, Monchy y Alexandra, Luis Miguel Del Amargue, Yoskar Sarante, Elvis Martínez, Luis Vargas, entre otros.

 

En España, Josè Lara, nos grabó en flamenco el tema: “Nada de Nada”,  en México, El Conjunto Agua Azul nos grabó “El Diccionario”, que ha sido todo un exitazo, grabado, incluso, por 6 grupos más.

 

Lo que nos motivó a incursionar, fue nuestra disquera, que tenia años pidiéndonos un disco de bachatas y decidimos probar, además es nuestra música y como dominicanos la llevamos en la sangre. Pero siempre seguiremos fiel a nuestros inicios, ósea, que nunca dejaremos de cantar baladas.

 

A.M: Como músico, creador de historias cantadas o compositor, ¿tú crees que en la República Dominicana se apoya el talento local?, qué crees hace falta en el mercado de la música de este país?

 

MB: Lo que hace falta es que los empresarios apoyen mas  a los artistas criollos, que inviertan en le mercado local. Porque del público no nos podemos quejar.

 

A.M Cuál es esa próxima meta que Braho  se han fijado materializar.

 

MB: Creemos, que aunque tenemos varios años ya en la música, aun nos falta mucho por hacer, queremos hacer conciertos en grande, donde podamos mostrar a mucha gente lo que podemos y nos gusta hacer.

 

Experimentar con otros ritmos, grabar con otros artistas, etc., son muchas cosas las que todavía nos faltan por hacer, pero con la bendición de DIOS y el apoyo de ustedes lo lograremos. 

 

A.M: Cuéntenos sobre los proyectos recientes del grupo, ¿Qué puede esperar el público que les sigue y para cuando?

 

MB: Ahora mismo, estamos dando los toques finales al disco que va para la radio, estamos trabajando en bachata y en baladas para satisfacer a los dos públicos y así nadie se nos ponga guapito. 

 

A.M: Algun mensaje especial para sus seguidores en Puerto Plata…

 

MB: Que nunca olviden que  el Grupo Braho es tan puertoplateño como ustedes, pues nació caminando por sus calles, bañándose en sus playas, y deleitándose e inspirándose en los parques viendo las chicas pasar, y sobre todo, que nuestras mejores canciones fueron escritas mientras compartíamos con ustedes, por eso siempre estarán presentes  en nuestras canción.