BENEFICIO TURISMO SOSTENIBLE ALCANZARÁ COMUNIDADES POBRES ZONA MICHES

Ultima Actualización: jueves, 16 de septiembre de 2010. Por: La Redacción

EL CEDRO, Miches:-Las comunidades que se beneficiarán del turismo sostenible en esta región se han unido por una causa común: los recursos naturales.

Esta región, relegada durante años al olvido, a la caridad oficial y a la apatía de las autoridades, se prepara para disfrutar de los beneficios que aportará el turismo sostenible que se desarrollará en el Distrito Municipal de El Cedro, municipio de miches.

 

Los lugareños se quejan de que esta es una región sin suerte. “Algún día  Dios se acordará de nosotros”.  Esa es una expresión de consuelo que ocasionalmente pronuncia Maroa  Amparo, una ciudadana  que ha superado y vencido muchos obstáculos para sobrevivir  en medio de adversidades y amarguras en un pueblo pobre, aislado, donde hace 60 años sólo era posible llegar a lomo de animales,  por serpenteados trillos y caminos entre las montañas.

 

Para la época en que Maroa llegó a Miches, para convertirse en una de sus colonizadores, no había carreteras.  Doña Maroa, con un siglo de vida, recuerda los momentos aciagos de cuando se establecieron aquí los primeros habitantes. Para esos años, mucho antes de que se inaugurara la carretera Miches-El Seibo, en 1949, había que cerrar bien las puertas  de los hogares en las noches lluviosas, para evitar la invasión de cangrejos, y debían proteger bien las camas con sólidos mosquiteros para evitar la plaga de mosquitos y jejenes.

 

“Los mosquitos y jejenes  llegaban por enjambres de noche”, recuerda Maroa. Todavía abunda este  díptero en Miches, un pueblo que tiene contacto directo con el mar. Es más pequeño que el mosquito y su picadura es  irritante.

 

Urgando en su memoria senil, Doña  Maroa revive esos recuerdos, Ocasionalmente se junta con José de la Cruz y otros ancianos a reeditar mentalmente sus añoranzas. Esa etapa de sus vidas quedó atrás. Ahora piensan en el futuro inmediato para sus familiares y para el resto de los habitantes que reclaman acciones y medidas económicas para mejorar la calidad de vida de la  gente.

 

En este municipio, habitado por algo más de 20,000 seres humanos, todavía queda mucha gente que abrigan la esperanza de ser testigos del esperado desarrollo económico de la zona, que se cifra en el despegue de las actividades turísticas.

 

En tres décadas las cosas no han cambiado mucho. El desastroso estado de las carreteras que enlazan a esta zona con el resto del país es deplorable. El turismo no acaba de arrancar. Ni siquiera ha encendido los motores.  La región tiene muchos atractivos turísticos, pero las vías de comunicación ni motivan ni estimulan a los amantes de la naturaleza.

 

Sin embargo, las energías se mantienen activas. Una de las razones fue la frecuencia de visitas del ministro de Medio Ambiente y Recursos  Naturales a la región. El doctor Jaime David Fernández Mirabal estuvo en tres ocasiones en Miches, en menos de 30 días. Dos visitas a mediados de mayo y otra a principio de junio desbordaron las expectativas de la gente. Por supuesto, los viajes del funcionario se realizaron en helicóptero. En Miches hace tiempo que un personaje del  gobierno no llega en vehículos. Las carreteras, sencillamente, son intransitables.

 

¿Cuáles fueron los motivos reales de las inesperadas visitas del ministro de Medio Ambiente en la zona? ¿Quería cerciorarse de que se establecieron los límites definitivos del área protegida de lagunas redonda y limón? ¿Supervisaba  el área de 12 millones de metros cuadrados donde se ejecutará el proyecto turístico inmobiliario más grande del país antes de otorgarle los permisos ambientales? ¿Le inquieta a Jaime David la situación de Laguna Limón?

 

Son muchas interrogantes que los lugareños y los pequeños empresarios turísticos se formulan. Pero algo se mueve en la región.  Entretanto,  varios proyectos turísticos están paralizados, a la espera  de que Medio Ambiente avance el primer paso y despeje el camino.

 

 UNIDOS POR UNA CAUSA

 

Las comunidades que se beneficiarán del turismo sostenible en esta región se han unido por una causa común: los recursos naturales. Ese legado de la naturaleza lo van a aprovechar al máximo. A la cabeza de esa iniciativa está el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches). La institución ha formalizado acuerdos para esos fines, asumiendo el compromiso de apoyar todas las iniciativas, públicas y privadas, que impulsen el desarrollo socioeconómico de esta región.

 

A esta iniciativa se sumarán los ayuntamientos de Miches y del Distrito Municipal de el Cedro. Además, los líderes comunitarios promueven reuniones y encuentros con ganaderos, parceleros y pescadores, propietarios de terrenos, a quienes se les explica el interés común de proteger y conservar los recursos naturales, las especies de flora y fauna.  Otro objetivo es armonizar intereses para evitar conflictos con empresas que ejecutarán proyectos turísticos.

 

INICIATIVAS

 

“Hoy empezamos a ver algunos de nuestros sueños hacerse realidad. Tenemos muchos años luchando y en espera de que los escollos y las dificultades para que Miches salga del atraso, empiecen a desaparecer.

 

Al final está sucediendo.  El proyecto Tropicalia representa para nosotros una respuesta a lo tanto hemos  reclamado y anhelado. Queremos ofrecerle nuestro apoyo, actuando siempre dentro del marco de la legalidad y de lo que realmente conviene para todos.

 

La firma de convenio es un compromiso que nos compromete a trabajar juntos para impulsar el desarrollo de Miches. Vamos a acompañarlos en  este proceso, siempre en el marco de la legalidad y de la institucionalidad.

 

Gracias por haber elegido a Miches para desarrollar un proyecto turístico inmobiliario tan importante. Este es una buena zona para hacer inversiones. Gracias por tomarnos en cuenta y tenernos presentes”.


Colaboración de: Arismendy Calderón. Email: arismendyak47@hotmail.com).