DIRECTOR OTTT CITA MECANISMO SOLUCIÓN DEFINITIVA PROBLEMA TRANSPORTE

Ultima Actualización: martes, 26 de octubre de 2010. Por: La Redacción

El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), ingeniero Ángel Segura, condicionó la solución definitiva de la problemática de transporte a la aprobación, por parte del Congreso Nacional, del nuevo Código de Transporte, instrumento que provocará grandes cambios y transformaciones al actual sistema.

Segura manifestó que esta nueva ley creará el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), organismo que dispondrá de dispositivos coercitivos y punitivos actualizados y eficaces que contribuyan a la disminución significativa de las violaciones recurrentes de las normas y reglas contenidas en la misma, en aras de evitar las consecuencias derivadas de las inconductas habituales en el tránsito.

 

El director de la OTTT afirmó que el Gobierno tendrá el mérito de haber resuelto un problema histórico en la República Dominicana, como ha sido el caos y el desorden en un servicio tan vital como lo es el transporte público.

 

Segura recordó que la legislación vigente en materia de tránsito de vehículos de motor data del año 1967, y que las modificaciones insertadas en sus disposiciones no posibilitan la adecuación de la regulación a los cambios sociales y económicos que se suceden, por lo que esta nueva Ley vendrá a proporcionar las transformaciones necesarias.

 

El funcionario habló sobre el particular durante la celebración, en San Francisco de Macorís, de la novena versión del curso-taller “Gestión de Empresas de Transporte” que la OTTT está impartiendo a operadores y empresarios del sector.

 

Asimismo, Segura dijo que la figura del Defensor del Pueblo, también pendiente de aprobación congresual, será una herramienta de amparo y protección al usuario del transporte, ya que los choferes que incurran en violaciones y maltratos, podrán ser denunciados y debidamente sancionados.

 

El Director de la OTTT reiteró que el actual modelo de transporte está en decadencia, razón por la que debe ser cambiado, proceso en el que está trabajando el Gobierno del Presidente Leonel Fernández.

 

En otro aspecto de su intervención, Segura deploró la situación crítica en que se encuentra la flota vehicular del transporte público de pasajeros, por lo que exhortó a empresarios y operadores a ir pensando en sustituir aquellas unidades que han sobrepasado la edad promedio.

 

En el curso-taller, realizado durante tres días en la Universidad Católica Nordestana, se trataron los temas “Relaciones Interpersonales en el Ámbito Laboral y Crecimiento”, “Transporte Sostenible”, “Manual de Procedimientos de la OTTT”, “Situación Actual del Transporte Público y sus Perspectivas en la Región Nordeste”.

 

Asimismo, “Conceptos Básicos de Transporte Terrestre y su Marco Normativo”, “Planificación y Logística del Transporte”, “Estudios de Transporte”, “Dimensionamiento de Rutas”, “Costos Operacionales del Transporte”, “Experiencia Empresarial en el Transporte Público”, “Gestión de Recursos Humanos”, “Fundamentos Generales de Administración, Su Aplicación al Transporte Público” y “Gestión Financiera y Contable”.

 

Los operadores y empresarios de transporte que tomaron el curso-taller pertenecen a las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Duarte y Sánchez Ramírez.

 

La mesa de honor estaba integrada por el director de la OTTT, Ángel Segura, la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, el sub-director de la Oficina Técnica, Nicolás Restituyo, Francisco Puello, encargado de Educación Vial, y Francisco Reyes, encargado regional Nordeste.