Leer da el poder de la libertad de hablar, pensar, ser y actuar a la humanidad

Ultima Actualización: miércoles, 07 de febrero de 2024. Por: Artículo Invitado

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon


Durante gran parte de nuestra historia, leer fue una actividad bastante ruidosa.

 

En antiguas tablillas de arcilla escritas en Irak y Siria hace unos 4.000 años, las palabras utilizadas comúnmente para "leer" significaban literalmente "gritar" o "escuchar".

 

"Te estoy enviando un mensaje muy urgente", dice una carta de esta época. "Escucha esta tablilla. En caso de ser apropiado, haz que la escuche el rey".

 

Solo ocasionalmente se mencionaba una técnica diferente: la de "mirar" la tablilla (es decir, leerla en silencio).

 

Hoy, leer en silencio es la norma. La mayoría de nosotros repetimos las palabras en nuestra cabeza como si estuviésemos confinados en una biblioteca.

 

Leer en voz alta suele estar reservado para las historias que les leemos por la noche a los niños, para que se duerman, o para una performance.

 

Sin embargo, un número creciente de investigaciones señala que hay cosas que estamos desaprovechando al leer en silencio.

 

El antiguo arte de leer en voz alta tiene numerosos beneficios para los adultos: desde ayudar a mejorar la memoria hasta entender textos complejos, así como también fortalecer los vínculos emocionales entre la gente.

 

Y lejos de ser una actividad rara u olvidada, todavía es muy común en la vida moderna.

 

Muchos de nosotros lo hacemos intuitivamente para entender la palabra escrita, solo que no somos conscientes de ello.

 

Se ha demostrado que la gente recuerda mejor textos y palabras cuando las leen en voz alta que si lo hacen en silencio. Este efecto en la memoria es particularmente fuerte en niños, pero también se produce en la gente mayor.

 

Por otra parte, el efecto de mejorar la memoria funciona incluso aunque los lectores tengan dificultades del habla, y no puedan articular completamente las palabras que leen en voz alta.

 

Leer es un verdadero placer para alimentar el intelecto y el alma, más aún si se lee en voz alta. El primer miércoles de febrero se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, con la finalidad de destacar la importancia de la lectura en voz alta, visibilizar la alfabetización como un derecho humano y fomentar la creación de comunidades y grupos de lectura.

 

Resaltar la importancia de leer en voz alta, promover la alfabetización como un derecho humano esencial y construir comunidades de lectores en un mundo que enfrenta desafíos educativos sin precedentes.

 

La creación de este día mundial surgió por iniciativa de la organización internacional Lit World en el año 2010, con la intención de fomentar el hábito de la lectura, ayudando a la creación de vínculos entre lectores, escritores y narradores, así como la adquisición de conocimientos.

 

Asimismo, con la celebración de esta efeméride se muestra el apoyo a la alfabetización, como un derecho humano fundamental.

 

Lit World es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2007 por Pam Allyn, una autora y experta en alfabetización estadounidense.

 

Esta red internacional tiene como finalidad fomentar y estimular los hábitos de lectura en los niños y las comunidades, a través de las historias y relatos plasmados en los libros. Desempeñan una loable labor, a través de diversos programas implementados en más de 30 países.

 

El acto de leer en voz alta no es simplemente la transmisión de palabras; es una experiencia multisensorial que puede tener un impacto profundo en el desarrollo personal y social. 

 

Leer en voz alta ofrece múltiples beneficios. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

·         Mejora la dicción.

·         Fortalece la memoria.

·         Favorece la comprensión lectora.

·         Estimula la imaginación.

·         Beneficia el desarrollo neurológico y emocional en los niños.

·         Disminuye la deserción y la repitencia escolar.

·         Enriquece el vocabulario.

·         Mejora las habilidades comunicativas.

·         Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

·         Nos ayuda a ser más empáticos.

 

La lectura en voz alta facilita la integración somatosensorial de los diferentes procesos que forman parte de un aprendizaje.

 

El sistema de neuronas espejo hace una función importante, ya que permite aprender a través de la observación de otros, por imitación.

 

Las emociones son patrones de reacción automatizados, mientras que los sentimientos son la racionalización y la verbalización que hacemos de las emociones cuando somos conscientes de ellas.

 

Compartir ratos de lectura con los hijos a través, por ejemplo, de la lectura en voz alta, es una forma muy importante de generar vínculos emocionales.

 

Compartir ratos de lectura agradables en voz alta contribuye al incremento de las sensaciones asociadas a la parentalidad positiva.

 

El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta no solo celebra el acto individual de leer en voz alta, sino que también destaca la importancia de crear comunidades y grupos de lectura. Estos círculos literarios no solo promueven la educación continua, sino que también cultivan un sentido de pertenencia y enriquecen el tejido social.

 

Este Día Mundial de la Lectura en Voz Alta es más que una fecha en el calendario. Es un recordatorio de que las palabras tienen el poder de unir, transformar y educar. Así, mientras celebramos esta jornada literaria, estamos también construyendo puentes hacia un mañana más educado, conectado y enriquecido por la magia de la lectura.

 

La lectura es esencial para el cerebro y para el aprendizaje, de ahí que, durante años, escritores, filósofos y autores de todas las épocas hayan lanzado sus particulares proclamas en pos de la lectura.

 “Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos." John Fitzgerald Kennedy